martes, 8 de febrero de 2011

INADI, Iemanjá y Afrodescendientes

Reproduzco la información aparecida en la web page del INADI sobre el lanzamiento del "Programa Afrodescendientes... etc." en una celebración realizada por ese organismo para Iemanjá.
Solo diré: no dudo de la buena voluntad de todos los involucrados, pero es necesario tener programas específicos para colectivos específicos y no mezclar los tantos...

Foto web page INADI

Programa “Afrodescendientes contra la discriminación, la xenofobia y el racismo”
Por Prensa INADI, 2 de febrero de 2011

El INADI lanzó el Programa “Afrodescendientes contra la discriminación, la xenofobia y el racismo”, en el marco de la Celebración de Iemanjá, una de las divinidades más veneradas por la comunidad afrodescendiente. Participaron del evento, realizado en Costa Salguero, el presidente del organismo, Claudio Morgado, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación Marita Perceval, el Secretario General de la DAIA Fabián Galante, Alicia Muzio, de la Jefatura de Gabinete Nacional, Mameto Onira, coordinadora del nuevo Programa y representantes de la comunidad afrodescendiete.
Al respecto, Morgado sostuvo que “este acto de lanzamiento es una forma de reparación, es importante que desde el Estado, a través del INADI, se destinen recursos para que se trabaje sobre las temáticas sobre discriminación hacia grupos vulnerables, de manera que estos se hagan visibles y salgan a la luz”.

Foto: web page INADI

“Como parte de este política de Estado, el Gobierno nacional incluyó por primera vez en un censo nacional una pregunta sobre la población afrodescendiente, para que se pueda saber finalmente cuántos integrantes tiene esa comunidad en nuestro país, y como una forma más de avanzar en ese proceso de visibilización, que permita garantizarles una plena ciudadanía”, añadió Morgado.
En sus discursos, Muzio, Perceval, Galante y Mameto Onira, destacaron la importancia de integrar al Estado desde las comunidades y desde la sociedad civil, y resaltaron la necesidad de trabajar por igualdad, por la inclusión y por la integración de los derechos de las minorías.
El Programa se lanzó en el día de la celebración afro de Iemanjá, diosa protectora del mar, los navegantes, pescadores y frutos del mar. Así, cada 2 de febrero miles de personas llegan a las playas y costas en distintos lugares del mundo, con ofrendas y velas para depositarlas en el mar, al son de los tambores y en medio de danzas de adoración a la diosa Iemanjá, quien es venerada por millones de africanos y africanas desde tiempos remotos.
Esta iniciativa se enmarca en un contexto internacional favorable para la comunidad afro, ya que la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 64va. Sesión ha declarado al año 2011 como “Año Internacional de los Afrodescendientes”.

Fuente: