lunes, 7 de febrero de 2011

Iemanjá en Mar del Plata -en Clarín

Aunque no se hacen las fiestas religiosas para salir en los diarios, es reconfortante cuando algo bueno y bello tiene repercusión mediática nacional.
Abajo, la nota de una página que Clarín le dedicó a la fiesta que hace más de 20 años el Babá Hugo de Iemanjá organiza para su orixá en Mar del Plata


Clarín lunes 7 de febrero de 2011. Sociedad - Verano
Frutas, flores y muchos curiosos en la procesión por la “madre del agua”
Por Diego Geddes



Cuatro mil personas participaron en la Playa Bristol de la celebración en honor a la Mae Iemanjá.



Para muchos fue un espacio de reflexión y agradecimiento , cargado de espiritualidad y emoción. Otros siguieron la procesión por el “efecto Mar del Plata”: gente que va adonde hay mucha gente . Pero lo cierto es que al momento de hacer la ofrenda al mar, ahí donde a la tarde miles de turistas habían disfrutado de un día soleado y algo fresco, hubo un sincero punto de comunión entre los participantes de la ceremonia en honor a la Mae Iemanjá, que se realizó ayer en la Playa Bristol de Mar del Plata.

Foto: Clarín

La procesión comenzó cerca de las ocho de la noche, sobre la rambla. Los cultores de la religión, que honra a “la madre del agua” , iban vestidos de blanco y de celeste. Las mujeres, con faldas de miriñaque, como las damas antiguas, y los hombres con túnicas largas y adornos florales. Todos con sus ofrendas, sobre las balsas que después terminarían en el mar: uvas blancas, sandías, gladiolos y rosas blancas, monedas, pochoclos y también las cartas con los pedidos y agradecimientos.
El día de Iemanjá es el 2 de febrero, pero la celebración se hizo aquí el primer domingo del mes. Para la ceremonia vinieron religiosos de todo el país y también de Uruguay, Brasil y Cuba . El batuque y los cantos típicos marcaron el inicio de la ceremonia y también hicieron de “llamador” para los que no estaban enterados. Según la Policía, toda la procesión convocó a 4 mil personas, entre participantes y curiosos. “Nos quedamos cortos con la cinta”, decía uno de los organizadores, ya en la playa. Esa cinta, justamente, fue la que se usó para hacer una ronda, y en el centro se acomodaron todas las ofrendas, junto a una imagen de la Mae Iemanjá traída desde Nigeria . Allí nace esta religión, que llegó a America traída por los esclavos. El evento también ha ganado popularidad gracias a que algunos famosos han adoptado este culto. Emilia Attias y el turco Naim se casaron bajo este rito. En Brasil, el movimiento tiene muchos más seguidores, entre ellos Caetano Veloso y María Bethania.


Foto Clarín

El organizador de la ceremonia es el babá Hugo Watenberg –“argentino, de padres judíos”, se define– director espiritual del Centro de Estudios Africanistas Reino de Iemanjá Bomí. “Cuando vinimos por primera vez, en 1984, éramos 15.
Había más patrulleros para custodiarnos que fieles.
Veníamos de tiempos oscuros y nadie sabía qué era esto”, dice Watenberg, que conoció la religión en Brasil.
Después de dejar las ofrendas en el mar, ya cerca de las 22, vino la bendición de las aguas y todos los asistentes pudieron pasar bajo el manto del “Alá”, una tela blanca que brinda protección espiritual para todo el año . “Todo el que tenga una necesidad se lo puede pedir a Iemanjá”, decían los organizadores. El mar iba y venía y le acariciaba los pies a los que se animaban a conectarse con su costado espiritual.

Fuente de la nota:
http://www.clarin.com/sociedad/Frutas-flores-curiosos-procesion-madre_0_422957765.html