lunes, 31 de enero de 2011

Se viene (la fiesta de) Iemanjá


Dije algunas veces que la gran fiesta popular que generan las ofrendas para Iemanjá es una buena carta de presentación para las religiones de origen africano o afrobrasileño en sociedades que aún las miran con recelo.
Quien más, mejor y antes que yo entendió esto es la mãe de santo y activista política/cultural Susana (Andrade) de Oxum de Montevideo, que siempre toma la fiesta de aquella ciudad (impresionante, por cierto) como emblema para reclamar derechos religiosos y ciudadanos.
Abajo, la invitación para una exposición de fotos sobre la celebración montevideana, que se hará también en la vecina orilla. Más abajo, las lúcidas reflexiones de la mãe Susana sobre lo inconveniente de realizar festejos de carnaval y religiosos en la misma fecha.
Sería interesante lograr que aquí se jerarquice de igual manera la cada vez mayor presencia de devotos ofrendando en la Ribera de Quilmes, o en las playas del norte del conurbano.
Y también que se visibilice un poco más -en Buenos Aires, al menos- la gran fiesta que el pai Hugo de Iemanjá realiza todos los años en Mar del Plata. Este año se hace el domingo 6 .Ya subiré la invitación, es una fiesta espectacular....

Exhibición de fotos sobre fiesta de Iemanjá (Montevideo)

(doble click en la imagen para agrandarla)

Iemanjá y el Teatro de Verano

(Fotos: Alejandro Frigerio - Comparsa Triniboa en la fiesta de Iemanjá, 2 de febrero del 2007, Montevideo)

Yemanjá y concurso de Carnaval el mismo día
Por Mae Susana (Andrade) de Oxum 
Federación IFA-Grupo Atabaque

Otra vez pusieron concurso de Carnaval el día de Yemanjá dos de febrero. Resulta casi hasta una provocación para quienes necesitamos vivir las dos fiestas porque el teatro de verano está frente a Ramírez la playa más representativa en estos acontecimientos.


La fiesta de Yemanjá ha trascendido la religiosidad afroumbandista para transformarse en fiesta popular según dicen estudiosos del fenómeno uruguayo. Esos mismos académicos reconocen que los sostenes de la festividad son los protagonistas de la ceremonia de veneración a las aguas a partir de lo cual se genera todo lo otro. Hay gran cantidad de umbandistas en las agrupaciones de Carnaval además de la gente que va a los espectáculos y el hecho de hacer el mismo día las dos cuestiones trae un problema serio, ya que nos obligan a elegir entre participar de una u otra actividad. Faltar a lo religioso o no hacerlo a plenitud, nos hace sentir interiormente muy mal. ¿Hay falta de sensibilidad o qué pasa? Si hay desconocimiento o negación. de todas formas es discriminación hacia la cultura negra en este caso lesionando el sentimiento sagrado tocante a la religiosidad aspecto por demás sensible al ser humano. ¿A alguien se le ocurriría poner una etapa del concurso de carnaval en Navidad? Yemanjá es como si fuera nuestra natividad porque es la madre de casi todos los Orixás o fuerzas de la naturaleza. ¿Vale menos eso que lo cristiano? Entonces aunque no nos den feriado los 2 de febrero como se da los 25 de diciembre por la fiesta de una religión equis, por lo menos no nos compliquen la existencia. Incluso mirado objetivamente no es inteligente superponer eventos multitudinarios reduciendo ambos en su brillantez. Quisiera saber qué pasaría si la negritud boicoteara el carnaval por la falta de respeto demostrada hacia nuestros cultos. Sepan de una vez que los rituales a las energías naturales son parte sustancial de la cultura africana recreada en sus comparsas.


¿Han pensado que los feriados que tenemos aparte de los patrios son católicos? Navidad, Reyes, Día de Muertos, Semana Santa, etc. Otros grupos étnicos no hegemónicos tenemos festejos tradicionales igualmente importantes y no es posible vivirlos con la paz debida como derecho pues el Estado no da feriados para eso. Entonces ya que no tenemos la ventaja que sí tienen los católicos, lo mínimo que pueden hacer es no complejizar más las cosas. !Hasta la celebración del Carnaval tiene que ver con fechas católicas! Ya que no hay equidad para nosotros los afroreligiosos, al menos no nos arrinconen.
Esta realidad escapa al conocimiento incluso de muchos afrodescendientes que fueron aculturados adrede para hacerles perder la raíz de su identidad y amansarlos con miedos hacia el Dios europeo castigador para que no se revelaran y el amo esclavista no perdiera fortuna. La fe originaria de la africanidad es autodeterminación, autenticidad y disfrute de la vida, no libertinaje ni degeneración, sino dignidad, equilibrio espiritual. No sufrir acá para estar mejor en el paraíso que no sé donde queda sino gozar cada día el ser humanos con libertad y respeto por el semejante siempre en igualdad de condiciones.
No se puede con criterio poner el mismo día celebraciones tan uruguayas. Por no ponderar la situación, pierden público dos espectáculos identificatorios de la ciudadanía montevideana expresiva y orgullosa de su diversidad cultural. Que no suceda más autoridades, ¡por favor! DAECPU y Eventos de la IM saben que la fiesta de Yemanjá es devoción para muchísimos carnavaleros.


El 2 de febrero no se puede correr. Lo que sí podrían hacer con sentido común para ayudar al pueblo a vivir sus fiestas veraniegas a pleno ese día es no hacer el concurso. Nos parece una actitud contraria a la integración social, y queríamos manifestarlo. Es inconveniente incluso por la propia trascendencia del Carnaval.
¿Acaso no son uruguayos los que organizan? Hay declaraciones de interés de los ministerios, se corta el tránsito y los buses tienen destino “Yemanjá”, los medios trasmiten de la mañana a la noche los distintos pormenores, filma gente llegada de todas partes del mundo. NO VE QUIEN NO QUIERE VER.
Nos queda como siempre disputar un lugar a los codazos: pequeño, acotado, limosneado. Un espacio para un sector de la sociedad que posee usos y costumbres propias, como otras.
¿Hay religiones de segunda categoría en Uruguay? ¿Hasta cuándo?

Agradezco a Fernando Longobardi