miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los "negros" según Botafogo

Un reportaje al reconocido bajista argentino, Botafogo (ahora con nuevo nombre), ex-miembro de Pappo’s Blues, hace varias referencias a "negros" y muestra la polisemia del término en Argentina.


#1 - Donde estaba mi mamá, sonaba la Spika. Ella era fanática de Héctor Larrea, un verdadero fana del jazz. Por él escuché por primera vez a Oscar Alemán. En mi último disco hice una canción que se llama Blues en la radio y habla de ese recuerdo. Mi mamá me decía que Oscar Alemán era el rey de los blues . 

#2 - Cuando aparece “Pappo´s Blues volumen 1” sentí que quería ser de ese equipo. Tenía 14 años y me lo compré. Tres años después estaba tocando con él. Yo paraba en la plaza de Cabildo y Juramento y ahí venía un negro, re pesado, que era un imán para mí. Era de la barra de Boca, tenía en su casa trapos y fierros. El “negro” iba a los recitales y cuando volvía era una especie de MTV porque nos contaba “ayer fui a ver a Billy Bond y la pesada del Rock & Roll, ¡no sabés!”. El “negro” era Darío Fernández, que se hizo plomo y después baterista de Pappo. El me llamó para ser su ayudante. Al año estaban buscando bajista y me sumé a la banda.

#3 - El blues es una expresión de perdón que nos legaron los negros. ¿Cómo se apropia de eso un argentino? Pues bien, en primer lugar, pienso que las fronteras son políticas y no de los hombres. Si vamos a lo técnico, el 6 x 8 del folclore argentino viene de Africa, no de Europa. Siempre se ocultó el origen negro de nuestra cultura. Las armonías de nuestra música vinieron de Europa, pero el ritmo es africano. La pentatónica, de nuestras chacareras, es la base y el esqueleto del blues. (...)  Las raíces que nos unen son milenarias.

Fuente: Clarín del 9 de noviembre de 2011. El reportaje en:

No hay comentarios: