miércoles, 9 de noviembre de 2011

Errare Humanum Est (3)


(click en la imagen para agrandarla)

En La Nelly siguen llevando el tema del "dólar negro" y ahora el "mercado negro" para un lado, digamos, racial o racializante.
Tengo que admitir -puedo estar equivocado- que, en general, no me parece que expresiones como "día negro", "suerte negra", "trabajar en negro" o "mercado negro" sean discriminatorias o racistas. Me parece, más bien, que hacen referencia a significados generales que los colores negro y blanco tienen en la sociedad occidental -probablemente asociados a luz y oscuridad, de probable origen judeo cristiano. Me atrevería a decir, sin ser un experto en estos temas, que probablemente estas asociaciones antecedan al sistema esclavista y sus significados no estén relacionados con el mismo, ni sus derivaciones negativas hasta nuestros días. 
Ya "día de negro/s", "suerte de negros" o "trabajar como un negro" harían referencia a determinadas personas y su condición subalterna derivada del sistema esclavista que marcó a todas nuestras sociedades hasta días actuales.
El problema, creo, no radicaría principalmente en atribuir características negativas a un color, sino más bien en adjudicar un determinado color a las personas. 
Y especialmente, hacer de este color el elemento primordial primordial que las define, y asociarlo con características negativas.
El problema principal no sería que el color negro esté asociado a características negativas, sino el hacer de este "color negro" (por otro lado, una apreciación fenotípica que varía de lugar en lugar) la característica definitoria de una persona y asociarla a características intelectuales, emocionales y morales negativas.
El principal problema es siempre la racialización, el seguir construyendo percepciones racializadas de las personas.
Por ello es desafortunado cuando, como en este chiste y en el anterior, se racializan expresiones que creo, no necesariamente lo están. Se podría, claro, argumentar que se está intentando, a través del humor, denunciar una racialización implícita -como suele suceder con varios chistes y titulares de la revista Barcelona-. 
No creo, sin embargo, que éste sea el caso. Puedo, como digo, estar equivocado. Pero me parece más efectivo enfocar los cartuchos hacia las instancias, expresiones y modalidades efectivas de racialización, y no contra aquellas que solamente lo parecen

Recomiendo leer con atención el artículo de Eduardo Restrepo "Cuerpos Racializados", disponible en:
http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/cuerpos%20racializados.pdf

Fuente: Clarín 9 de noviembre de 2011

No hay comentarios: