viernes, 19 de agosto de 2011

Muerte umbanda (de nuevo)


No hay caso. Hay temas con los que los periodistas no se sienten cómodos -no saben, no los entienden. Las religiones de origen africano (afro-brasilero, aunque ya nadie lo quiere recordar) son sin duda uno de ellos. 
Varios diarios de hoy -al menos en su edición online- traen la noticia de que "un umbanda" fue asesinado. Así, un umbanda. Ni siquiera "un umbandista" -que sería la forma correcta- o "un practicante de la religión umbanda" -como sí tituló, con mejor criterio La Voz del Interior. 


Claro que entonces uno se pregunta, para qué resaltar la religión del occiso? Acaso ponen "un católico" fue asesinado cada vez que sucede? -y suponemos que son muchas.
Supongo que "un umbanda" lo hace más noticeable que "un joven", y sobre todo, le agrega ipso facto una mayor dosis de misterio -como señala el titular de Crónica-.
Tratándose de un umbandista, como es el caso para todas las minorías estigmatizadas, seguro que algo habrá hecho... 
Así estamos ...


Fuentes:
http://www.cronica.com.ar/diario/2011/08/19/11446-misterioso-crimen-de-un-umbanda.html

2 comentarios:

Iyá Peggie "'Fawunmi Abiké. dijo...

Desde la desgraciada intervención del cura Julio Grassi en todos los medios de comunicación se fue acentuando el estigma contra la práctica de las religiones de orígen afro. Los periodistas que se jactan de estar "bien informados" generalmente adhieren a esta desvalorizante verborrea sin darse cuenta que "no estan bien informados", tampoco están "formados" dentro de la tan mentada noble tarea que desempeñan.
En toda construcción de una noticia puede haber una cierta dósis de imaginación a falta de certezas, pero las reiteradas menciones de este tipo ya constituyen una falta total de información al respecto de nuestras prácticas, antiguedad en el país y vigencia legal.
Creo que en la actualidad, los periodistas estan más desprestigiados por su baja perfomance que las religiones de orígen Afro que siguen existiendo y superandose en su formación e inclusión.

Anónimo dijo...

si,lamentablemente es asi,no tienen respeto ni por ellos mismos ,hacen cualquier cosa por publicar una nota que los asciendan,pero no se dan cuenta de que primero deben actuar como seres humanos y que nadie es mas que nadie.Por otra parte ,quizas este equivocada ,pero creo que no habria que salir mas en defensa de si esta religion o la otra, dado que nosotros debemos de estar seguros de lo que creemos,sin importar lo que digan o publiquen,confiar en nuestro interior y los pai,solo cuando leamos o escuchemos a alguien deberiamos de mordernos la lengua y pedir para que los pai hagan que esa persona conosca de que estan hablando para que asi no lo vuelvan a hacer.Diana De OSSANHIA.GRACIAS.