jueves, 28 de abril de 2011

¿Qué es ser negro en tiempos de Teófilo Gutiérrez en Argentina?

Va más que nada porque no pude resistirme a este títular de un diario colombiano, digno de García Márquez...

El barranquillero Teófilo Gutiérrez dice que ya es costumbre que lo discriminen. - foto y frase de El Heraldo

El Heraldo, 27 de abril de 2010.
¿Qué es ser negro en tiempos de Teófilo Gutiérrez en Argentina?
Por Karina González

Contundente, realista o exagerado, son variadas las opiniones que ha merecido la respuesta del jugador barranquillero del Racing, Teófilo Gutiérrez,a las críticas de Mauro Bogado, por un choque reciente en la cancha. Para Teo todo tiene causa, una que pareciera fuera de lugar en estos tiempos: “me dijo negro, y me entré a reír, es costumbre acá que me digan negro de m..., son muy racistas”.
Agrega que está habituado a que en Argentina, donde presta sus servicios desde enero pasado, le llamen de esta manera, incluso que lo escupan o le recuerden a su progenitora.
Pero la discriminación no se circunscribe a escenarios donde está en juego tanta adrenalina, ni a muchos kilómetros de estas tierras.
En opinión del sociólogo Édgar Rey Sinning, en la Región Caribe ser negro es ser discriminado. De acuerdo con su planteamiento, “a pesar de que nos reconocemos como triétnicos y que por nuestras venas corre sangre española, africana e indígena, preferimos hacer presencia a partir de reconocernos como blanco”.
Dice que muchos prefieren buscar el árbol genealógico en España, Francia y Alemania, antes que en África.
De tal manera que el Caribe colombiano, según el sociólogo, todavía “seguimos en algunos momentos de nuestras vidas discriminando”, por lo que considera clave que haya más participación y comprensión de la misma sociedad y autoridades de reconocer que en un alto porcentaje la población del Caribe es afrodescendiente.
Desde Cartagena, Gustavo Balanza Castillo, integrante de la Mesa de Diálogo Afrocartagenera, indica que es claro que existe una marcada discriminación por el color de la piel, aún en ciudades que como ésta tiene una gran población afrodescendiente.
El tema, plantea, es que “ser afro va más allá de una condición melamínica, tiene múltiples factores y eso hay que entenderlo”.

No hay comentarios: