miércoles, 23 de marzo de 2011

La descripción de Obama

Transcribo textualmene el párrafo con la descripción de Obama. Aún con la visión fuertemente racializada que caracteriza a los norteamericanos, brinda una lúcida descripción de las imágenes exotizantes que circulan por la industria cultural y afectan la vida de las personas.


"Tomamos un taxi al cine donde daban la película. Producida en los cincuenta, en ese momento había llamado la atención debido a un hecho inusual: casi todos los protagonistas eran afro-brasileros. La historia era simple: el mito del amor trágico entre Orfeo y Eurídice ambientado en las favelas de Rio durane el carnaval, en esplendor tecnicolor, entre verdes morros entre los cuales los negros y mulatos brasileros cantaban, bailaban y tocaban guitarras como alegres pájaros con colorido plumaje. Por la mitad de la película pensé que ya había visto suficiente y miré a mi madre para ver si estaba lista para irse. Pero su cara, iluminada por la luz de la pantalla, mostraba una mirada fascinada. En ese momento sentí que podía mirar a través de una ventana hacia su corazón, el corazón inocente de su juventud. Me di cuenta de que la imagen de los negros aniñados que veía en la pantalla, la imagen revertida de los oscuros salvajes de Conrad, era la que mi madre había llevado consigo a Hawai hacía muchos años, un reflejo de las fantasias sencillas que estaban prohibidas para una chica blanca, de clase media de Kansas, la promesa de otra vida: caliente, sensual, exótica, diferente”.

(Supe que) las emociones entre las razas nunca podían ser puras, aún el amor estaba empañado por el deseo de encontrar en el Otro algún elemento que nos faltaba. "

Traducida del inglés de:
http://www.guardian.co.uk/film/filmblog/2009/feb/02/barack-obama-black-orpheus

No hay comentarios: