lunes, 31 de enero de 2011

Se viene (la fiesta de) Iemanjá


Dije algunas veces que la gran fiesta popular que generan las ofrendas para Iemanjá es una buena carta de presentación para las religiones de origen africano o afrobrasileño en sociedades que aún las miran con recelo.
Quien más, mejor y antes que yo entendió esto es la mãe de santo y activista política/cultural Susana (Andrade) de Oxum de Montevideo, que siempre toma la fiesta de aquella ciudad (impresionante, por cierto) como emblema para reclamar derechos religiosos y ciudadanos.
Abajo, la invitación para una exposición de fotos sobre la celebración montevideana, que se hará también en la vecina orilla. Más abajo, las lúcidas reflexiones de la mãe Susana sobre lo inconveniente de realizar festejos de carnaval y religiosos en la misma fecha.
Sería interesante lograr que aquí se jerarquice de igual manera la cada vez mayor presencia de devotos ofrendando en la Ribera de Quilmes, o en las playas del norte del conurbano.
Y también que se visibilice un poco más -en Buenos Aires, al menos- la gran fiesta que el pai Hugo de Iemanjá realiza todos los años en Mar del Plata. Este año se hace el domingo 6 .Ya subiré la invitación, es una fiesta espectacular....

No hay comentarios: