lunes, 27 de diciembre de 2010

(Indoamericanas): Civlización y (ex?) Barbarie

Lo que puede una muestra en Proa...

(diario Clarín, jueves 23 de diciembre de 2010)

La prestigiosa galería de arte Proa inauguró hace unas semanas una muestra llamada Las Pampas, arte y cultura del siglo XIX, que exhibe numerosos ejemplos de platería y textiles de los pueblos originarios del sur del país.
Resulta sin dudas llamativo que una exhibición que hasta hace poco hubiera correspondido a un museo de antropología se haga en una (reconocida) galería de "arte". Esta re-contextualización lleva a una re-significación y a títulos como el de la nota de arriba: "nuestros sofisticados pampas" . Lo que era "bárbaro" ahora es "sofisticado": más de un prócer de la patria se debe estar revolcando en su tumba.
La entusiasmada cronista -que en la nota realiza un contrapunto con la imagen de Patoruzú- afirma:
"Los caciques y pueblos que poblaban nuestras Patagonia y Pampas eran grandes peleadores, inteligentes estrategas, artistas exquisitos, cuidadosos orfebres, sabios tejedores… Todo esto lo puede comprobar ahora usted mismo, en la exposición... ".
Quizás nada cambie en la vida cotidiana de los descendientes de estos ahora elogiados pueblos originarios, pero la iniciativa -y su repercusión- no dejan de sorprenderme....

La muestra se puede visitar en la Fundación Proa, Pedro de Mendoza 1929 (la Boca), hasta el 9 de enero.

La nota de Clarín en:
http://www.clarin.com/sociedad/sofisticados-pampas-exponen-ponchos-joyas_0_395360499.html

Site de la exposición, con fotos
http://www.proa.org/esp/exhibition-las-pampas.php