martes, 7 de diciembre de 2010

Carteles en las Llamadas

La creciente expansión (¿explosión?) del candombe de la Banda Oriental por nuestra ciudad y por varias del interior proporciona placer, entretenimiento y cultura pero despierta también preguntas acerca de la dirección que este desarrollo va tomando, y cuáles los sentidos que su práctica adquiere en estas tierras.
La necesidad de su práctica en el espacio público ha generado algunas tensiones con distintos actores sociales y la progresiva relevancia de las Llamadas anuales de San Telmo ha llevado a una mayor interlocución –no siempre en buenos términos- con el gobierno de turno de la ciudad.

Como casi todos saben, las diferentes posiciones respecto de lo que el gobierno podía/debía ofrecer para las comparsas que participan del desfile y sus miembros llevó a su división en dos; la Llamada "oficial" y la independiente.
Este año algunos grupos participaron de ambas.
Dos de ellos lo hicieron con carteles que mostraban una toma de posición frente al conflicto. En un caso (Bombelé, arriba) lamentando la división y restándole carácter de oficial a un desfile que no contaba con todas las agrupaciones.

El cartel, entero, en la Llamada independiente.

El mismo, en la Llamada oficial, con un pequeño añadido. Los funcionarios presentes se lo bancaron, aunque apuraron la salida para que el cartel no estuviera tanto tiempo en presencia de los medios.
¿Qué tal si en vez de verlo como una crítica específica piensan en su contenido?

En otro, La Lunera, criticando de manera sintética pero muy lúcida el hecho de que el candombe es bienvenido en su forma espectacularizada una vez por año, y olvidado -cuando no estigmatizado- cuando aparece en la calle el resto del tiempo.



La Candela, a su vez, desfiló con tres estandartes que alertaban sobre los derechos de pueblos originarios y afrodescendientes.


Por último, otro tipo de cartel hizo su aparición en estas Llamadas: el esponsoreo de un boliche de tango en las remeras de los tamboreros (antes habían aparecido algunos en carteles que precedían las comparsas, como sucede en Montevideo). ¿Tenía que estar en inglés?

Agradezco a Eva Lamborghini y a Eduardo Posternak por varias de las fotos