lunes, 29 de noviembre de 2010

Carybé - Muestra de sus obras...

Algo tarde (como me llegó) reproduzco información oficial sobre la muestra de Carybé que hay actualmente en el Espacio Cultural de la Embajada de Brasil.
No sé si Carybé está "injustamente olvidado" como se suele decir, pero seguro que su obra y su vida merecen más atención que la que tienen actualmente. Creo que fue un pionero de la "interculturalidad" -cuando ni siquiera existía la palabra- y de varios otros géneros/experiencias/formas de estar en el mundo que hoy tienen mucha prensa y atención. Recordémoslo....
 
Obras de Carybé engalanan al Espacio Cultural de la Embajada del Brasil
Más de 70 obras de uno de los más importantes artistas del Brasil en el siglo XX, Carybé, estarán expuestas desde el 5 de noviembre para deleite del público argentino en el Espacio Cultural de la Embajada del Brasil.
La muestra, que también estará presente en las conmemoraciones de los 200 años de la emancipación argentina, retratará, por medio de pinturas, esculturas, grabados, paneles, murales e ilustraciones para libros, la identidad de los pueblos de América, la cultura popular y las representaciones sociales.
“Queremos mostrar al público argentino un panorama del trabajo de él cómo uno todo: la diversidad cultural de temas, desde América, Bahia, y las incontables técnicas por las cuáles transitó”, afirma la hija y tutora de la exposición, Solange Bernabó.
La exposición, realizada por el Instituto Carybé y por la Fundación Casa de Jorge Amado, cuenta con el apoyo cultural de la Embajada de Brasil en Argentina y ofrecida al público por el Ministerio de Cultura del Brasil, podrá ser visitada de lunes a viernes de 12 a 19 hs y los sábados de 11 a 16 hs;

Acerca de Carybé
*Información extraída del sitio oficial de Carybé http://www.carybeatmia.com/
Héctor Julio Páride Bernabó, o mejor conocido por el mundo de las artes como Carybé, nació en la ciudad argentina de Lanús en 1911. De padre italiano y madre brasileña, pasó sus primeros años de vida en Italia, pero el camino de este futuro artista estaría en el Brasil, mudándose en 1919.
Su nombre artístico se lo debe a un grupo de Boy Scouts de Río de Janeiro en el cual participó de chico, que lo empezaron a llamar Carybé como el pez de agua dulce que más tarde se convertiría en uno de los artistas plásticos más importantes de Brasil y del mundo.
Inspirado por el encanto de Salvador de Bahía, que en 1950 se convirtió en su domicilio permanente, retrató en más de 5.000 obras, expresadas mediante dibujos, grabados, ilustraciones, tallados en madera, mosaicos y murales, la magia y los colores vibrantes de la región, la cultura multiétnica, con rasgos afro-brasileños, y sus místicas tradiciones brasileñas.
Carybé ilustró las obras de reconocidos literatos mundiales como Jorge Amado, Mario de Andrade, Gabriel García Márquez y Pierre Verger y su producción artística se ha exhibido en importantes plazas en Brasil, Nueva Cork, Londres, Liverpool, Venecia y Buenos Aires.
Carybé murió en 1997 en Salvador, la ciudad que amó con esa pasión que orgullosamente ostentó en su obra. *

Para mayor información visite http://www.brasil.org.ar
Espacio Cultural Embajada del Brasil
Arroyo 1142  Buenos Aires

De lunes a viernes de 12 a 19 hs
Sábados de 11 a 16 hs

Monumento al (Afro)Candombero (2)

La ineficacia de Fibertel me mantuvo diez días sin internet en casa y no pude darle el relieve que hubiera querido a los comentarios sobre un tema importante: la fecha del festejo del "día de la conciencia negra". Este año coincidió con la realización de las Llamadas de Candombe Independientes de San Telmo; un comentario enviado hoy por Fernando Longobardi -de activa participación en la organización de eventos masivos candomberos- sirve de excusa para continuar pensando la interrelación (o no) entre ambos temas ...


Comentario de Fernando
Hola gente, muy buena nota Vivi!
Me llama primero un acto de justicia para completar correctamente tu informe sobre la llamada independiente en la cual participaron 15 grupos. Aporto también que la misma estuvo directamente ligada al día de la conciencia negra, sino tal vez la hubiéramos hecho otro día, o el mismo 20 pero sin mencionar nada al respecto. Si puede que falte un poco mas de reflexión en la comunidad candombera en general al respecto del 20 de nov y del legado de las comunidades afro en resistencia (y porque no, las no afro también) en cualquier parte del mundo, hecho del cual se nutre el candombe cotidianamente aunque no todos pensemos y sintamos de las misma manera. Por el hecho de la resistencia, sinónimo de lucha y no de guerra. Por el hecho de lo comunitario, una forma sana de construir.
Creo que nos debemos discutir sobre como seguimos hacia adelante, mirando el pasado, espejo-reflejo de nuestros actos. No solo en cuanto a las fechas, también en como nos planteamos seguir caminando. El hecho de la policía marcando nuestros tiempos no es menor, y que las leyes siempre nos jueguen en contra es el obstáculo en cuestión. Como cuenta Vivi (en cuanto a que fecha elegir para la llamada) estuvo en mente que la fecha de la llamada sea un 13 de diciembre. El año pasado fue un hecho porque se realizo la 1er llamada independiente y el 2do encuentro de candombes en ese marco. A mi entender fue muy importante para re-iniciar una nueva-vieja etapa muy necesaria para el candombe en una fecha con peso propio pero directamente relacionada. Al caso una anécdota:
Para la segunda llamada en Av. de Mayo (diciembre del 2003) yo propuse que fuese esa la fecha y no el 28 de diciembre (día de los inocentes) y Angel Acosta (presente en una reunión y al tanto de los acontecimientos) por el contrario dijo que la fecha tenía que ser el 6 de enero, por el peso que tuvo desde siempre esa fecha para el candombe..
Seguirá en discusión, ahora con tres opciones. Lo cual nos permite seguir luchando con conciencia, para reivindicar los logros de nuestros antepasados, antecesores y referentes. Hay mucho que debatir, lo bueno es que ya empezamos y que se esta instalando como una sana necesidad.
Saludos a tod@s!!!
Fernando (integrante de Lindo Quilombo)

 

Comentario de Viviana
Si, Sole... el año pasado la 1er llamada independiente se realizó el sábado 12, y al día siguiente se realizó una jornada educativa (encuentro) con taller de un gramillero de la comunidad,y se proyectó el video registro de Kalakán Güé. Creo que hay idea de repetir ese tipo de acciones, entre los principios que la Agrupación Lindo Quilombo (llamada independiente) tiene. No asistí a las reuniones de 2010, pero entiendo que es así por integrantes de la Escuela de Candombe Bonga que han asistido, con quienes hicimos éste primer intento de UNIR mas el espacio de Defensa con éste símbolo y los grupos actuales...-
A seguir creciendo...-
vivi
26 de noviembre de 2010 16:41


Comentario de Soledad
Sería bueno que el 13 de diciembre sea el día de la llamada. Sin duda el 13/12/98 fue un día bisagra para el candombe y para TODOS porque implicó un paso fundamental para lucha de los afrodescendientes y para la (re)construcción y cuestionamiento permanente de nuestra identidad e historia como individuos, colectivos, barrios, ciudad, país..... y sobretodo para todos aquellos que nos reconocemos en lo diverso y que aprendidos a amar el candombe como una forma de expresarnos y de vivir. Me es imposible pensar la expansión del candombe de hoy sin este suceso y sin el gran semillero de Kalakan Gue.
Esta es nuestra historia, gracias por recordarmela.
Brindo por este espacio y porque el candombe está en la calle!!!!!
25 de noviembre de 2010 21:11