domingo, 14 de noviembre de 2010

Noviembre: Mes de la Conciencia Negra

No seremos Bahía (Brasil) pero en esa dirección vamos!! Resulta realmente asombroso cómo se van sumando las actividades locales que celebran el Día de la Conciencia Negra (20 de noviembre)  instituído en Brasil como recordatorio de la muerte de Zumbi, líder del Quilombo de Palmares.
Subo los distintos afiches que recibí -perdón si hay otras actividades y no me enteré- con direcciones donde se puede acceder a más información o, quizás, ver mejor los flyers. Están ubicados en orden cronólogico -algunas actividades comienzan antes que otras...
Ahora, como siempre digo en este día, ¿no es hora de que busquemos una fecha local para la celebración? (o, al menos, también una) ? Lo que en algún momento visibiliza, en otro momento de la "conciencia" -y de la historia- puede ocultar o menospreciar lo propio. A mover las neuronas para para ver qué día podría ser....

Pena que no pareció haber mucha difusión de esta ciclo organizado por la Embajada de Brasil. Barravento (1962), de Glauber Rocha, es una atrayente película en la que la religiosidad afrobrasileña juega un papel importante. Es interesante ver cómo la intelligentsia brasilera de aquel momento la veía, con una mezcla de fascinación y extrañamiento...


La afro-brasileñidad al palo en el festejo organizado por Me Leva Que Eu Vou.
http://www.melevaqueeuvou.com.ar/
La conmemoración del Día de la Conciencia Negra por el Movimiento Afrocultural ya es un clásico. Recordemos varias emotivas celebraciones en (el verdadero quilombo de) la calle Herrera. Este año, además de las II Llamadas Independientes, hay otras actividades planificadas en la nueva sede (Centro Cultural Defensa) comenzando el viernes 19.


Aunque el cartel de la II Llamada Independiente no dice nada acerca del Día de la Conciencia Negra, sí se hace una mención explícita al comienzo de la nota de la revista Quilombo de este mes que trata sobre el tema:
"Durante el tercer fin de semana de noviembre se realizará la segunda Llamada de Candombe Independiente y el tercer Encuentro de Candombes de la Ciudad de Buenos Aires, ambos en el tradicional barrio de San Telmo. La fecha elegida no fue al azar, ya que el 20 de noviembre se recuerda como el Día de la Consciencia Negra, conmemorándose la muerte de Zumbí, último líder del Quilombo de Palmares, una experiencia comunitaria con trescientos años de antigüedad, que sigue vigente como modelo de sociedad."

Los miembros del TMA (Terreiro Mandinga de Angola) fueron de los pioneros en la celebración del Día de la Conciencia Negra en Argentina. Recuerdo rodas de capoeira angola realizadas, hace ya unos cuantos años, en la plazoleta donde está ubicada la estatua de Falucho. Siempre me pareció una manera interesante de conectar un patrimonio y una historia con otra.