lunes, 8 de noviembre de 2010

Las representaciones de la cultura afro-argentina en los museos


Visible/Invisible: Las representaciones de la cultura afro-argentina en los museos
Encuentro de reflexión.

12 de noviembre 2010, 9:30 a 19hs.
Museo Histórico Nacional - Defensa 1600, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Organizado por Fundación TYPA y Museo Histórico Nacional

La compleja historia de las comunidades afro-argentinas comienza a tener mayor notoriedad, y las investigaciones de antropólogos, científicos sociales e historiadores sobre el tema crecen en interés y profundidad; sin embargo, la mayoría de los museos locales no han acompañado este proceso adecuadamente.
Como respuesta a este fenómeno la Fundación TyPA y el Museo Histórico Nacional organizan el encuentro denominado Visible/Invisible. Las representaciones de la cultura afro-argentina en los museos, con el objetivo de ampliar los relatos de nuestra historia y generar lecturas renovadas desde el presente; enriquecer y difundir el debate acerca de la cultura afro-argentina y la visibilidad de sus representaciones; alentar la búsqueda de historias sin contar en base a colecciones preexistentes; incentivar el trabajo colaborativo con las comunidades y analizar experiencias nacionales y extranjeras de visibilidad de las minorías sociales en los museos.
Participarán del Encuentro invitados internacionales especializados en la temática de las representaciones sociales en los museos, quienes intercambiarán ideas y experiencias de trabajo en una intensa jornada con investigadores, antropólogos, historiadores, científicos sociales y profesionales de museos locales, junto a representantes de comunidades afro-argentinas.
En el año del Bicentenario, se generará un espacio de debate para promover la conciencia en torno a la inclusión de la cultura afro-argentina como parte constituyente de la historia nacional. También se reflexionará acerca del rol que los museos tienen en esta misión, en tanto espacios generadores y promotores de relatos. A su vez, el encuentro tendrá el objetivo de señalar la vigencia de las comunidades afro en la Argentina actual, mediante la presencia de numerosas comunidades asentadas en el país.
Simultáneamente, entre el 11 y el 13 de noviembre, se llevará a cabo un taller de diseño de exposiciones con participantes previamente seleccionados, quienes propondrán posibles líneas de trabajo para futuras exhibiciones sobre el tema.
Entrada libre y gratuita, con inscripción previa: patrimonio@typa.org.ar (hasta completar la capacidad del auditorio). Se entregarán certificados de asistencia.

Organizan:                            Auspicia:      Colaboración de:


PROGRAMA
Viernes 12 de noviembre de 2010

09.30 Presentación del Encuentro y de los invitados por Américo Castilla (Fundación TyPA) y José Antonio Pérez Gollán (Museo Histórico Nacional)

10.00 MESA 1: Estado de los estudios afro-argentinos
Alejandro Frigerio (Ar), Lea Geler (Ar), Florencia Guzmán (Ar), Eva Lamborghini (Ar)
Moderador: J.A. Pérez Gollán

11.30 MESA 2: La sociedad y sus representaciones
Gastón Burucúa (Ar), Deborah Mack (USA), Laura Malosetti (Ar)
Moderador: Américo Castilla

14.30 MESA 3: La investigación y las comunidades afro-argentinas
Pablo Cirio (Ar), Marta Goldberg (Ar), Miriam Gomes (Ar), Carmen Platero (Ar)
Moderador: J.A. Pérez Gollán

16.00 MESA 4: La diversidad en los museos
Janet Kamien (USA), Tam Muro (Ar), Eduardo Rabelino (Uruguay), Jim Volkert (USA)
Moderador: Claudia Cabouli

18.00 MESA 5: Relatos en construcción: organizaciones afro-argentinas
Carlos Lamadrid (Secretario de la Asociación Misibamba), Lucía Dominga Molina (Presidenta de la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana, Santa Fe), Irene Ortiz (Presidente de la Casa de África en Argentina), Federico Pita (Presidente de la Asociación Diáspora Africana de Argentina), Nengumbi Celestin Sukama (Presidente - Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración, IARPIDI)
Moderador: Alejandro Frigerio

19.15 Panel de cierre y conclusiones
Américo Castilla, Alejandro Frigerio, Janet Kamien, Deborah Mack, Carmen Platero, J.A. Pérez Gollán, Jim Volkert

Coordinación general: Fanny Rolland y Violeta Bronstein (Fundación TyPA)