viernes, 8 de octubre de 2010

La pregunta sobre afrodescendencia en el Censo 2010 -una opinión

La pregunta sobre afrodescendencia, en la página 1 del cuestionario ampliado

Por si algún lector de este blog no lo es también de la revista online Quilombo!, aviso que para el número de este mes escribí una nota en la que hago algunas reflexiones sobre la inclusión de una pregunta sobre afrodescendencia en el próximo censo .

Se puede leer en:

Una aclaración (por si es necesario):
Al comienzo de la nota señalo que
"Quizás lo más interesante es que se ha incluido, por primera vez, una pregunta sobre “afrodescendencia”. "
No quiero decir que en censos anteriores -durante el siglo XIX- no se haya preguntado sobre "raza". Durante toda la nota intento remarcar que -a mi criterio al menos- preguntar sobre "afrodescendencia" es diferente - hay otros criterios en juego que exceden lo fenotípico....
Sin duda, un tema interesante (y necesario) que merece más discusión ...
Se pueden ver opiniones de militantes afrodescendientes al respecto e información adicional -además de en entradas anteriores de este blog- en:

Algunas imágenes que quedaron fuera de la nota en Q!:
Afiche de campaña de país latinoamericano -que no llego a precisar. Algo así se debería haber hecho aquí, pero los fondos no eran suficientes para una campaña masiva.

Arriba y abajo, Folleto del INDEC sobre la inclusión de preguntas sobre afrodescendientes, pueblos originarios, y personas con discapacidad  (doble click en las imágenes para agrandarlas y leerlas)


Poster afrodescendientes de: http://prensa.politicaspublicas.net/index.php/alatina/censos-2010-las-americas-tienen-color-afrodescendientes-en-los-censos-del-siglo-xxi