miércoles, 29 de septiembre de 2010

Primeras Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos (1)

GEALA
Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos
Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
25 de Mayo 221

Primeras Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos

29 y 30 de setiembre de 2010


COMITÉ ACADÉMICO
Coordinadora del GEALA: Dra. Florencia Guzmán (CONICET/Sección de Asia y África-UBA)
Dr. Alejandro Frigerio (CONICET-UCA/FLACSO)
Dra. Lea Geler (CONICET/IIEGE-UBA/TEIAA-U. de Barcelona)
Dr. Miguel Ángel Rosal (CONICET/Instituto Ravignani)
Dra. Marta Maffia (CONICET/UNLP)
Prof. Silvia Mallo (CONICET/UNLP)

COMITÉ ORGANIZADOR
Viviana Parody (IUNA/FLACSO), Ariel Mueses (UNLP), Lina Gutiérrez (UNTREF), Patricia Faure (UBA/UNTREF) y María de Lourdes Ghidoli (UBA/UNTREF)
Programa de actividades

Miércoles 29 de septiembre de 2010


10.00- 11.25 hs. Mesa de trabajo: Aproximaciones a los estudios históricos de las po-blaciones esclavizadas en Latinoamérica I. coord.: Miguel Rosal (CONICET-Inst. Ra-vignani)
María Teresa Contreras Segura (Universidad de Chile). Raza y etnicidad en Chile colonial. Castas africanas en Valparaíso, 1770-1820”.
Montserrat Nicole Arre Marfull (Universidad de Chile). Esclavitud y Mes-tizaje. Identidad y doble dimensión de la servidumbre de origen africano en Chile (Co-quimbo 1700-1820)”.
Jeanette C. de la Cerda Donoso (U.N.C.). “Esclavas en un espacio rural propiedad de una orden religiosa masculina: la estancia jesuítica de Altagracia, siglo XVIII”.
Carlos Alberto Crouzeilles (Museo Estancia Jesuítica de Altagra-cia/CIFFyH/UNC). Los esclavos de la Compañía de Jesús: el caso de Alta Gracia.


11.45- 13.10 hs. Mesa de trabajo: Aproximaciones a los estudios históricos de las po-blaciones esclavizadas en Latinoamérica II. coord.: Silvia Mallo (CONICET-UNLP)
Claudio Moisés Ogass Bilbao (Universidad Andrés Bello/Universidad de Chi-le). La mulata Blasa Díaz y sus ocho esclavos. Algunas aproximaciones sobre la dinámica interna de la esclavitud urbana. Santiago, s. XVIII.
Jeanette C. de la Cerda Donoso (U.N.C.). Léxico y esclavitud. Sobre las di-versas denominaciones de “esclavo” en un texto jesuítico contable del siglo XVIII: el Li-bro de Cuentas de la Estancia de Altagracia. Un estudio de caso.
Nora Siegrist (CONICET-CEMLA). La población africana en las Iglesias de Buenos Aires a través de la digitalización de documentos de la Sociedad Genealógica de Utah. Siglos XVII-XIX.
Patricia Celia Faure (UNTREF). Esclavizados y descendientes en los pagos de Ezeiza durante el siglo XIX: un estudio de caso.


15.00-16.10 hs.: Mesa de trabajo: Estudios sobre representaciones afrodescendientes en Latinoamérica. coord.: Marisa Pineau (Asia y África-UBA/UNQ)
María de Lourdes Ghidoli (UBA). Acerca de la transparencia de Candombe Federal de Martín Boneo.
Berenice Corti (UBA). Discursos de raza y nación en y sobre Sarmiento: la (im)posibilidad mestiza de la “blanquedad” porteña.
Laura Casals (UNSAM). Representaciones del cuerpo afroporteño en las So-licitudes de Esclavos en Buenos Aires en el período tardo colonial.
Gustavo Goldman. (Escuela Universitaria de Música-UdelaR). Espacio urba-no y producción simbólica de los afrodescendientes en Montevideo y Buenos Aires en el último tercio del siglo XIX”.


16.45- 18.30: Mesa Redonda: Categorías raciales en la Argentina: Pasado, presente y futuro. coord.: Marta Maffia (CONICET/UNLP)
Participantes: Florencia Guzmán (CONICET/Asia y África-UBA); Alejandro Frigerio (CONICET-UCA/FLACSO); Lea Geler (CONICET/IIEGE-UBA/TEIAA-U.Barcelona); Nicolás Fernández Bravo (Asia y África-UBA).