miércoles, 7 de julio de 2010

Presentación de nuevo documental y libro de Carlos Pronzato

A Bahia de Euclides da Cunha
un documental de Carlos Pronzato

El 7 de julio, a las 19h, en el auditorio de la Fundación Centro de Estudos Brasileiros - Funceb (Esmeralda 969), el escritor y cineasta argentino brasileño Carlos Pronzato presenta su nuevo documental: A Bahia de Euclides da Cunha (50 minutos).
Una vez finalizada la exhibición de la película, el director participará de un debate con el público.
Desde los relatos de estudiosos de la obra del periodista y escritor brasileño Euclides da Cunha (1866-1909) y conducidos por el escritor Oleone Coelho Fontes, autor del libro Euclides da Cunha e a Bahia (editorial Ponto e Vírgula, 2009), el documental ofrece un panorama de los pasos de Euclides da Cunha en Bahia, cuando estuvo en esta provincia del Nordeste de Brasil, en 1897, durante la Guerra de Canudos, inmortalizada en su libro “Os Sertões”.
También presentará su libro Jorge Amado no elevador e outros contos da Bahia , de la Editora Coletivo de Río de Janeiro.


Jorge Amado no elevador e outros contos da Bahia
El libro tiene once cuentos que transitan en el universo mágico de Bahia, realizando un itinerario literario que pretende también ser un homenaje a uno de los más grandes escritores de Brasil, Jorge Amado, quien presta su nombre al cuento que da título a la obra. Carlos Pronzato reunió esos cuentos en un libro para festejar sus 20 años de “baiano”. La mayoría fue publicada en diarios y revistas de Bahia.

El autor y director
En el cine documental, Pronzato se viene dedicando a retratar los actuales conflictos socio políticos latinoamericanos, además de focalizar también aspectos fundamentales de la reciente historia latinoamericana. Publicó, entre otros libros, “Canudos não se rendeu”, “Poesias contra o Império”, “Che, um poema guerrilheiro”, “Poemas sem Terra”, "Jorge Amado no elevador e outros contos da Bahia", etc. Sus trabajos más recientes son “Caramuru, o galego tupinambá” (realizado para la TV de Galicia, España), "Mapuches, un pueblo contra el Estado" y “A Bahia de Euclides da Cunha”.

Catálogo de películas y libros de Carlos Pronzato: www.lamestizaaudiovisual.blogspot.com