viernes, 4 de junio de 2010

"Umbandas", "de reclamo en el Congreso" -según Página 12

Página 12 fue el único medio gráfico que cubrió la marcha de los umbandistas hacia el Congreso. Bien por ellos.
Ahora, chicos, cuándo aprenderán los periodistas (y algunos sociólogos) que no son "los umbanda" sino "los umbandistas"?
Las comillas en las frases que señalan lo que manifiestan los umbandistas son por cuidado en la transcripción textual o señalan una cierta distancia, del tipo "ésto lo dicen ellos, no nosotros"?
(foto: Daniel Dabove para Página 12)

Página 12, 4 de junio de 2010. Sociedad.
Los umbandas, de reclamo en el Congreso

Los profesantes de la fe umbandista salieron a la calle. Ayer, un par de cientos de ellos, pertenecientes al Movimiento Integrador de Religiosos Afro Umbandistas, se concentraron frente al Congreso para reclamar por la “inclusión social” y la “dignidad” de ese grupo religioso. Los manifestantes, rigurosamente vestidos de blanco, denunciaron que sufren el prejuicio y la discriminación social por su fe. Sostuvieron que son víctimas de un “proceso de invisibilización social” que se manifiesta “ferozmente” en los medios de comunicación, que “desinforman intencionalmente, agraviando y perjudicando a millones de practicantes” del umbanda. También piden la derogación o modificación de la ley 21.745.

Y los afroumbandistas fueron al Congreso....

Como siempre, hubo menos gente de la que se esperaba o podía/debía estar (la concurrencia habrá alcanzado 400 o quinientas personas? -quizás contando quienes estaban por un rato y se iban...).
De todas maneras fue una fiesta.
Los que sí estuvieron le pusieron toda la onda -con algunos papeles protagónicos que no mencionaré para no plantear suspicacias- y fue muy lindo cantar el himno de Umbanda frente al Congreso, en la plaza, y directamente emocionante hacerlo de nuevo, sobre la avenida Rivadavía - en medio del lío de tránsito que había, que no causaron los umbandistas-, al lado del Congreso mientras se esperaba que salieron los representantes que habían logrado entrar (sólo pudieron hacerlo tres, y una abogada).
Fue muy lindo ver cómo los tambores sonaban como que se iban a escuchar por toda la ciudad y oír los pontos de umbanda y kimbanda -todo sobre Rivadavia entre Callao y Riobamba. Entre los policías que miraban, algunos con cara de pocos amigos, otros amables, y alguno siguiendo el ritmo con la cabeza -era umbandista, claro...
Se entregó un petitorio con reclamos, tanto al líder de la bancada oficial de Diputados como al de Senadores.
Si la cantidad de practicantes no fue tan grande como debería, si hubo una notable presencia de pais de santo importantes...
Para el mes que viene, a Plaza de Mayo....
¿Y qué tal si aparecen algunos/as de quienes se la pasan bailando y tocando ritmos de orixás? ¿ Acaso les resulta ajeno ?