lunes, 3 de mayo de 2010

Sonidos negros en Argentina - festival y presentación de cd


“Sonidos Negros en Argentina”
martes 4 de mayo de 2010,a las 20 hs.
Centro Cultural San Martín
(calle Sarmiento 1551, Capital Federal)
La entrada es gratuita adquiriéndola con dos horas de anticipación.


El Proyecto “Apoyo a la Población Afroargentina y sus Organizaciones de Base” se inscribe el presente desafío que tiene como objetivo contribuir a la visibilización de la población negra del país y al reconocimiento de sus aportes en la conformación del Estado-Nación. El Proyecto, gestionado por la Sociedad de Socorros Mutuos “UNIÓN CABOVERDEANA” (fundada el 13 de agosto de 1932), surgió de la necesidad de efectuar acciones coordinadas, articuladas y específicas entre las distintas organizaciones y personas a favor de la promoción y resignificación del colectivo afro para revertir el secular proceso de negación, marginalización y racismo del que ha sido objeto.
En este sentido, el disco corona una serie de actividades que van desde charlas y seminarios de cultura africana, afroamericana y afroargentina, talleres de salud étnica, capacitación e inserción laboral para jóvenes hasta reportajes fotográficos, videos educativos, distribución de material bibliográfico y festivales, como los de ARGENTINA NEGRA I - II cuyos artistas y músicos fueron convocados en esta ocasión. Por tales motivos, consideramos que dicha producción discográfica será pionera en su forma y alcance, tanto por la calidad como por la variedad de su registro artístico. Compuesto por diecisiete canciones esta acompañado de un documental en el que se describen detalles del backstage y narran, con la voz de sus protagonistas, las experiencias y vivencias personales de los músicos en el propio proceso de realización.
Nos resulta importante destacar que la particularidad de esta producción es que en ella participan músicos africanos y descendientes de: Cabo Verde, Guinea-Conakry, Senegal, Sudáfrica, Cuba, Brasil, Uruguay, Perú y Afroargentinos. Por lo tanto, sus oyentes pueden disfrutar de la variedad de sonidos y melodías que ofrece cada región con la singularidad de haber sido íntegramente producido y realizado en la ciudad de Buenos Aires junto a músicos profesionales argentinos.
Los grupos que participan en el disco son (por orden alfabético): “Banakabu” (Senegales); “Bayakan” (Afrocubano); “Bejuco” (Afroecuatoriano); “Afrika Sembe" (Música Tradicional de Guinea); “Emanuel Ntaka” (Sudáfricano/Argentino); “La Familia” (Candombe argentino); “Los Feos” (Caboverdeano); “Luis Mina” (Afroperuano) y “Stella Delphino” (Brasileña).
La iniciativa surgió de Emanuel Ntaka, músico-productor argentino de origen sudafricano, quien en el 2007 y luego de compartir escenarios con diversos músicos africanos propuso la realización de un disco que delicadamente combinara la belleza de todas sus melodías y que, de ese modo, los artistas pudieran difundir su trabajo y conquistar un espacio, aún negado. De inmediato la idea generó un eco importante entre quienes, desde diferentes ángulos, luchan incesantemente por recuperar un espacio socialmente perdido. A partir de sucesivas reuniones y con el apoyo de Miriam Gómes, se consiguió un subsidio para su producción otorgado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Más información:
http://proyectoafro.blogspot.com/http://www.ntkweb.com/