sábado, 1 de mayo de 2010

"Africa" en Crónica

Sabemos que los titulares de Crónica son "un clásico" del periodismo amarillo y bizarro. Aún así hay que tomárselos en serio, ya que es un diario de circulación (muy) masiva y -siendo reiterativo- son este tipo de imágenes las que conforman, reproducen y fortalecen los estereotipos acerca de lugares, personas, grupos étnico-raciales...
¿Qué es lo que "en Africa" añade al "violada y asesinada"?

Presentación del libro "Negros de la Patria"


“Negros de la Patria”
Los afrodescendientes en las luchas por la Independencia en el antiguo Virreinato del Río de la Plata


Ignacio Telesca y Silvia C. Mallo (editores)

Liliana Crespi - Marta Beatriz Goldberg -Silvia C. Mallo - Mónica Ghirardi - Sonia Colantonio, Dora Celton Beatriz Bragoni - Sara E. Mata - Ignacio Telesca - Ana Frega - EduardoR. PalermoAlex Borucki, Karla Chagas y Natalia Stalla - Osvaldo Otero - Miguel A. Rosal

En la 36a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Sala Adolfo Bioy Casares
El día Sábado 1 de Mayo de 2010 – 17.00 hs
Gacetilla de la editorial:
Los afrodescendientes, quienes vinieron esclavizados desde el África, estuvieron presentes en nuestros territorios desde el inicio mismo de la conquista. Muchos pudieron ganar su libertad, muchos permanecieron esclavizados. Ellos también fueron protagonistas de los diferentes procesos de Independencia que se comenzaron a experimentar a partir de 1810. Aunque la historiografía suele quitar visibilidad a su presencia, ellos igualmente están, y su existencia nos devuelve una serie de preguntas que nos permiten recuperar la complejidad original de esos los sucesos.
¿Qué espacio de experiencia y de definición les queda a los esclavos y afro descendientes libres en general que disfrutaban de los espacios de mayor exclusión social hasta el punto de no ser sujetos de derecho? ¿Cuándo y cómo se sentían parte? ¿Cuáles eran sus esperanzas y expectativas de futuro? ¿Cómo se integraban al proceso y que reconocimiento obtendrían de su participación? ¿Cómo vivieron sus amos y la sociedad toda su participación y el proceso de liberación de los esclavos? ¿Cómo se conjugaron la etnicidad y la política, la libertad del pueblo todo y la particular de los esclavos? ¿Qué cambios se produjeron en el reordenamiento de la sociedad?
Esta obra reúne el trabajo de especialistas de primer nivel en el tema; una aporte variado y original que pone de manifiesto la realidad social vivida por los afrodescendientes vinculada al proceso independiente en distintos rincones del Virreinato.


Stand de Editorial sb: Pabellón Azul, Stand 620, Calle 16 (entre calles 9 y 11)