jueves, 18 de marzo de 2010

Rubia, como Europea...


Este aviso salió hoy en el cuerpo del dario La Nación (página 20), de un tamaño algo mayor que una foto carnet.
Me siento inclinado a pensar que es "una joda" (especialmente por el nombre de quien procura, será nuestro mayor?).
Pero es un diario serio. Y esto es Argentina. Por lo tanto, nunca se sabe.
"Buena presencia" (blanco) busca "rubia, tipo europea" (bien blanca). Nada de mezclar razas....
Se non è vero è ben trovato...

Sudafrica 2010 (2)

Ya todos sabemos que la realización del próximo campeonato mundial de futbol en Sudafrica será una oportunidad excelente para ver la enunciación, afirmación y transmisión de estereotipos e imágenes negativas varias sobre el continente africano y sus habitantes.
Otro aviso aparecido en el Clarín de hoy nos muestra cómo, en el imaginario porteño, aquel país parece no tener población humana -a esta altura extraño mucho los guerreros zulúes o similares.
Por el contrario, el logo oficial del campeonato no trae ningún animal selvático -sólo una figura humana convenientemente despojada de atributos étnico-raciales (habrán visto, supongo, Invictus...). Quizás porque, como señala Borges, "en el Corán no hay camellos" -sugieriendo que los nativos no precisan auto-exotizarse. (1)


La publicidad argentina se muestra retrasada inclusive respecto de este afiche para promocionar el turismo en Sudafrica -de 1957! (aunque sabemos que en un énfasis en niños negros también puede indicar infantilización o imágenes no amenazantes de la negritud..).
La versión argentina de este antiguo aviso tendría (quizás aún hoy) algún explorador blanco adentro de la olla....
Nota: (1) En tiempos de globalización los nativos sí precisan auto-exotizarse y ofrecerse -ellos o a su cultura- como mercancía para poder cumplir con las expectativas de audiencias foráneas ávidas de color local.
Por otro lado, me acabo de enterar de que en el Corán sí aparecen camellos! -19 veces para ser exactos... ver http://letraslibres.com/pdf/10850.pdf