viernes, 22 de enero de 2010

La cultura afroamericana y la "penetración cultural"

En estos días, a raíz del post "Un afroargentino en la tapa de Rolling Stone" (3/10/09) tuve un intercambio de pareceres con un lector del blog.
Pensando que puede ser de interés más general, lo reproduzco, con mínima edición..
Comentario de Daniel:
¿Qué un afroargentino se haya hecho rastafari no es otra forma de penetración cultural? Seguramente tendrás una respuesta interesante que me gustaría leer.

Comentario de Alejandro:
La pregunta es interesante. La respuesta no sé si lo será, pero aquí va.
Generalmente, las formas de interpretar procesos sociales son auto-evidentes en distintos momentos y para diferentes grupos. Hace unos años se decía lo mismo sobre el rock. ¿Acaso los porteños sólo podemos/debemos escuchar tango? ¿De qué época para que no esté contaminado por géneros “foráneos”? ¿Tenemos que escuchar también sólo folklore? ¿Y cuál? ¿El rock es sólo o siempre “penetración cultural”?
Tu misma pregunta se le hacía a los afrobrasileros que en vez de escuchar (sólo) samba, les gustaba la música afro(norte)americana (funk, soul, rap, reggae). Actualmente creo que hay como un consenso en que los afroamericanos pueden reivindicar su “negritud” de diversas maneras. De una manera más “local” (el candombe porteño) o algo más regional o global (música “negra” del país que quieras). Los diferentes géneros musicales probablemente tengan distintas connotaciones: seguro que la música (afro)norteamericana está mas asociada con la modernidad, lo contemporáneo, lo cosmopolitano. Supongo que si a uno le gusta el funk sólo porque es “moderno y yanqui” y desprecia el samba por “brasilero, proletario y tradicional” no está del todo bueno como forma de reivindicar la negritud…
Por un lado, no se puede encasillar a las personas: si sos de tal grupo étnico/racial/nacional debés escuchar este tipo de música o practicar tal religión –es algo autoritario para estos días…. Por otro lado, tampoco se puede negar la disparidad de poder/es asociada/s a la circulación de distintos flujos culturales (ya sean musicales, religiosos, etc.). No es un tema fácil de desentrañar. De última, creo que la evaluación depende de la ideología personal de cada uno… También creo que es importante la honestidad y la coherencia con que uno hace las cosas: se puede dudar del rastafarianismo, por ejemplo, de alguien, los primeros seis meses o año; pero si se ve que lo mantiene, lo desarrolla, etc. a lo largo del tiempo, bueno, es la manera en la que uno escogió expresarse y ser. Luego de muchos años de permanencia en distintos campos (académicos, culturales, etc.) creo que aquello de “por sus frutos los conoceréis” no estaba tan mal…

Comentario de Daniel:
No quise referirme a la música, sino a la creencia religiosa que para mí, es al mismo tiempo ideología. Tengo reparos sobre el rastafarismo, que trataré de plantear con mucho respeto:
- Vuelta al África: yo no me vuelvo a ningún lado, soy afroamericano, aquí me quedo y aquí me van a respetar como un igual. O bien ¿por qué un descendiente de angolanos tiene que regresar a Etiopía?
- Divinización de Haile Selassie: en una entrevista a Bob Marley, éste decía que sólo un ser divino podía durar cuarenta años en el gobierno. Me parece muy pobre.
- Basarse en las sagradas escrituras: los negroafricanos tenían y tienen sus propias creencias y el cristianismo y el islamismo son penetraciones culturales. ¿Ser arrancado con una creencia y regresar basándose en las escrituras? No me cierra.
En resumen, como decís y es algo que acepto totalmente, tengo la obligación de respetar al creyente y la ideas sobre las que erige su fe, pero le encuentro los reparos que planteo y todo porque las religiones pueden llegar a convertirse en herramienta de dominación de los imperios haciendo que la gente añore el cielo, el paraíso, el nirvana o Madre África y pierda de vista el aquí y ahora. Ahora la ideología se me nota a mí. ¿Sabés que quiero yo? Una humanidad cada vez más integrada. ¡Hay lugar para todos!

Comentario de Alejandro:
"Until the philosophy which holds one race
Superior and another inferior
Is finally and permanently discredited and abandoned..
That until there are no longer first class
And second class citizens of any nation
Until the colour of a man's skin
Is of no more significance than the colour of his eyes...
That until the basic human rights are equally
Guaranteed to all, without regard to race..
That until that day
The dream of lasting peace, world citizenship
Rule of international morality
Will remain in but a fleeting illusion
To be pursued, but never attained
And until the ignoble and unhappy regimes
that hold our brothers in Angola, in Mozambique,
in South Africa in sub-human bondage
Have been toppled, utterly destroyed..
And until that day, the African continent
Will not know peace, we Africans will fight
We find it necessary and we know we shall win
As we are confident in the victory
Of good over evil, good over evil.."
(Discurso de Haile Selassie ante las Naciones Unidas, octubre de 1963, hecho canción por Bob Marley)
No me suena tanto a "herramienta de dominación" !! :-)
Yo pensaba parecido, y un día supe que ese tema de Marley que me encantaba ("War") en realidad era parte de un discurso de Selassie! Tan malo no podía ser el personaje si llegó a articular esa visión en esas poéticas palabras.
Preferencias aparte, sólo tendría en cuenta que:
a- Las religiones ayudan a la dominación casi tanto como a la liberación
b- Las personas hacen apropiaciones diferentes de las religiones. Son pocos los que siguen las cosas al pie de la letra, sino que las adaptan a sus gustos y necesidades.
c- Para muchos, sino para casi todos, “back to Africa” es nada mas que un anhelo de reivindicar su negritud y la cultura africana (afroamericana) que durante tanto tiempo fue ninguneada por los blancos locales. Son pocos los que realmente vuelven, aún pudiendo…
d- Todas las religiones son sincréticas. Todas mezclan elementos de distintas fuentes, y los resignifican y se los apropian.
e- En especial en Africa hay mucho sincretismo. A casi todos les parece bien que los ayude su Dios y también el del vecino (los musulmanes consultan a Ifá, los católicos entran en trance, etc…). Para ellos, cuanto más ayuda espiritual se pueda tener, mejor… actitud que comparto!!
Comentario de Daniel:
Mi reparo no es contra la música, sino respecto de la creencia.No es contra el personaje histórico y el gobernante, sino respecto de la condición divina que le asigna la creencia.No es la religión en sí, es la religión como herramienta del poder.El argumento que a mi me enriquece es el del sentido simbólico del "back to Africa" Toda la vida he tenido la tendencia de entender la cosas en sentido literal. La idea del regreso tomada en forma simbólica, tal como lo planteás, no tiene fisura. Nunca lo había planteado así. OK.
En tren de conversación, te digo que siempre me gustó la historia, así que sabía de Haile Selassie antes de saber del reggae.Por si no los conocieran, los rastas deberían estar al tanto de los hechos de Haile Selassie relacionados con la recuperación de Etiopía de manos del colonialismo italiano. Pero no se imaginen una de vaqueros, los materiales que tratan sobre el tema hablan sobre el comportamiento excepcional de Haile Selassie y la actitud magnánima que adoptó respecto de los colonialistas una vez restituído en el gobierno.


Comentario de Alejandro:
De nuevo, sobre las religiones, siempre hay que recordar que las personas las amoldan a sus necesidades, y que principalmente las religiones populares, pocas veces son "herramientas del poder" sino todo lo contrario. Generalmente la gente las crea para oponerse al poder.... Claro que siempre hay que tener una actitud crítica, pero quizás hay que darle más crédito y capacidad de agencia (de poder) a los individuos...

Fuente de las imágenes de Haile Selassie:
(grande) http://lanaveva.wordpress.com/2009/03/05/descendiente-de-la-reina-de-saba/
(pequeña) http://www.kingstonshop.com.ar/html/a_rasta_movement.php