sábado, 9 de octubre de 2010

Eramos pocos y llegó... ¡¡el campeonato de Batucadas!!

Hace varios días ya me llegó este anuncio del "Primer Campeonato de Batucadas de Buenos Aires". Mi primera reacción fue: "¿Campeonato? ¿Hay necesidad de futbolizar también la música?". Después pensé que en el sambódromo de Rio compiten las escolas, y que lo mismo pasa en las Llamadas de candombe de Montevideo. Ahora tenemos el campeonato de tango de Buenos Aires -y antes, en realidad, también existían ...
Sin embargo, los efectos de al menos los primeros dos ejemplos de grandes competencias son bien conocidos, y criticados por casi cualquiera que esté realmente interesado en la situación y evolución de estos géneros musicales y no sólo en cuántos turistas podemos traer a la ciudad. Muchos referentes que respeto de estas tradiciones están absolutamente en contra de esta modalidad que no lleva a  la excelencia musical y performática sino a una mayor espectacularización y a la adopción de criterios estéticos que no son los del grupo que les dio origen.


Seguí pensando: ¿será que la modalidad de competencia casi "deportivas" necesariamente lleva a la desvirtuación del género? Quizás habría que ver, primero, con qué criterios se juzga la performance, y quiénes son los jurados.
Ayer me llegó esta información de Agenda Murguera, que señala los criterios por los cuales se evaluará a los grupos:
"Primer Campeonato de Batucadas de Buenos Aires. Sábado 9 de Octubre a partir de las 13 hs. en el predio situado entre Av. Figueroa Alcorta y Av. Infanta Isabel, al lado del Museo Sivori. Entrada libre y gratuita para el público, se solicita colaborar con alimentos no perecederos destinados a instituciones barriales de San Telmo. Batucadas de Glew - Olavarría - Tandil - Sunchales (Sta. Fe), Gualeguay y Gualeguaychu (Entre Ríos) - (Entre Ros) - Gran Buenos Aires (Calzada - Lanús - Ballester ) y Capital (San Telmo -San Cristóbal - Palermo) nos traen la magia y el poder de los tambores.
(Nota de AF: abajo, la info importante):
Participarán 15 grupos de batucada que realizarán shows de 15 minutos cada una y serán evaluadas en Estética, Carisma, Coreografía, Originalidad, Arreglos Musicales, Sincronización y cambios de ritmos, Performance general/puesta en escena, según el estilo de batucada brasilera.
Cronograma de actividades: 13 hs. Comienzo del evento. Se presentaran ante el jurado las 5 primeras batucadas. 15hs. Se presentan las siguientes 5 batucadas. 17 hs. Presentación de las restantes 5 batucadas. 19 hs. Anuncio de los resultados y entrega de premios. 20hs. Cierre del evento con una zapada abierta a todas las batucadas participantes y al público en general."

El afiche completo, con los sponsors del evento

Reconozco que mi formación musical no es suficiente como para opinar con autoridad respecto de la pertinencia de las categorías -o sea, sobre qué tanto ayudan a desarrollar la excelencia musical o a incentivar el circo. Tomando en cuenta el estado general del conocimiento del público local y la proclividad a reproducir siempre "hinchadas de tribuna"  me temo que la valoración estética vaya por cualquier lado menos el deseable. Pero es sólo un temor a priori y bien puedo estar equivocado. Alguno que vaya y quiera contarlo, agradezco.
Sí espero que para las Llamadas de San Telmo de diciembre no tengamos, todavía, concurso, premio, esas cosas... Ya que mucha gente en Montevideo no está de acuerdo con el rumbo que tomaron las cosas allá, no tenemos por qué seguir el mismo camino....
Esto no implica estar en contra de las innovaciones, sólo la necesidad de pensar un poco qué es lo que las produce y cuáles son sus efectos...

Informacion tomada de Agenda Murguera - gracias capo!!

1 comentario:

vivi dijo...

Lamentablemente, el impacto que muchas de éstas acciones tienen -en breve o a largo tiempo- es mucho. En el 2001, cuando participé del espectáculo de Teatro de Verano en Montevideo (carnaval uruguayo), como músico junto a Eduardo Da Luz, nos encontramos que respecto de comparsas de negros y lubolos, según el reglamento de carnaval, solo podían tener 6 instrumentos en el escenario. Con lo cual, me asombre diciendo: "sonamos, ya solo 6 son la cuerda de tambores, como lo resuelven eso todos los años?". Obviamente me aclararon: "no, los tambores no se cuentan como instrumentos musicales, se refieren a la banda..."- Aún así siguió la duda: "somos justo 6, pero ´la porteña´toca flauta traversa y acordeón ¿se contarán como 7 ? tenemos que elegir que toque solo 1 de los dos instrumentos?"...."si se mueve por todo el escenario como ahce ella, en vez de quedarse detrás con los músicos ¿no la contarán como bailarina?...si es así, que se pare al tocar 2 metros mas allá de la banda, y habría un músico menos..." -Esto hace, nada mas y nada menos,solo por dar un ejemplo, a que las comparsas de negros y lubolos monten sus espectáculos en el teatro de verano todos los años suplantando con un tecladista a lo que podría ser 4 instrumentos de viento (trompetas, trombón, saxo),a diferencia de como SI tiene muchísima música afroamericana (entre ellas, la cubana).
Una de las tantas paradojas...porque los expertos insisten con que "el reglamento de carnaval" cuida los géneros, regulando pautas mínimas para que no se "desvirtúen".
Lo que queda además es un CD grabado de carnaval año a año. Es decir: el reglamento de carnaval termina siendo un dispositivo. Que pena que el símbolo (dado)/ la estética impuesta, haga al contexto de producción artístico y cultural,...y no a la inversa...-

Mal salvaguardado. Esperemos que con al declaración de "patrimonio inmaterial" (hablando de candombe-uruguayo) no pase lo mismo...-
colo.