martes, 26 de enero de 2010

La percusión... fashion (?) (2)

Comentario de Berenice Corti:
Hola, Alejandro:
Tus preguntas son muy pertinentes y me gustaría ensayar alguna idea, aunque no por supuesto agotar las cuestiones que planteás.
Dice Vázquez en la nota de Clarín: "acá hay pluriculturalismo, mixtura". Creo que acá se superponen dos discursos que actualmente son perfectamente compatibles, el del supuesto "crisol" argentino y el de lo híbrido como forma cultural de los tiempos de la globalización.
Estas categorizaciones muchas veces encubren la forma en que se producen los discursos y las prácticas, que es lo que se encuentra subyacente, enmascarando procesos históricos, sociales y culturales específicos, como la invisibilización de la cultura africana en nuestro país.
De ahí a tus preguntas, un solo paso: no es "mejor" la Bomba que otros varios grupos, es, quizás, original. Pero lo que le aporta las señas le quita en espontaneidad y en comunicación y participación colectivas, lo que lo "culturiza" le quita misterio, lo que lo blanquea le quita incorrección política (y contribuye a la reproducción de la invisibilización que mencionábamos más arriba)y lo convierte en más apto para el consumo cultural...
En fin, es para seguirla.
Abrazo.

No hay comentarios: