viernes, 11 de diciembre de 2009

Desalojo de Herrera 313 - pedido de solidaridad con las familias

Desde hace varios meses que en este blog informamos acerca de la situación de desalojo del Movimiento AfroCultural y de las familias afrodescendientes de Herrera 313.
Hoy recibí este mensaje de Luciana, abogada de COPADI (Colectivo para la Diversidad) pidiendo ayuda para las familias que quedan, a partir del lunes, literalmente en la calle.
Las actividades culturales del Movimiento pasaron al Centro Cultural Defensa, pero las familias están en una situación desesperada.


Pedido de solidaridad con familias desalojadas de Herrera 313. Se agradece la difusión


Hola, la razón por la que les escribimos es porque estamos juntando plata para las familias de Herrera 313, que serán desalojadas el lunes.
Se trata del desalojo del ultimo quilombo urbano de la CABA, ver
Hay 10 de las 20 familias, alrededor de 40 personas la mayoría mujeres solas, ancianas y niñas/os, que no tienen ninguna solución habitacional y que serán enviadas a paradores de la ciudad y centros de evacuados, donde son separadas las familias por sexo (varones en un parador y mujeres y niñxs a otro), donde no pueden llevar sus elementos domésticos y herramientas de trabajo, donde diariamente tienen que salir a las 6 de la mañana y regresar a las 5 de la tarde para no perder el lugar donde pasar la noche.
Esta y un subsidio de 450 pesos una vez ha sido la única respuesta de desarrollo social, y el lunes finalmente veremos quienes de las 70 personas que quedan en la calle tendrán la posibilidad efectiva de cobrarlo, ya que por ejemplo el GCBA ha hecho maniobras tales como prometerles el plan de tickets por $100 de la CABA para alimentos, y cuando fueron a tratar de inscribirse los papeles que les habían dado eran truchos, no los habían firmado, como una forma macabra de vetarles de hecho el acceso a esta ayuda ínfima.
Antes de vivir en Herrera 313 muchas de estas familias vivían en las calles de San Telmo y en las plazas. Herrera les brindó la posibilidad de reconstruir los vínculos comunitarios y familiares, de tener techo y un centro cultural para las y los más pequeñxs y no tanto. Para reconstruir la memoria colectiva y garantizar el acceso al hospital y a la escuela y al trabajo.
El lunes 14 todo esto se pierde, y estamos trabajando con las familias para que sólo sea una pérdida lo más corta posible.
Hemos hecho y seguiremos haciendo todos los trámites legales y administrativos, y las manifestaciones y reclamos que hagan falta. Pero hoy ante la impunidad conque el Estado comete este crimen, necesitamos de su solidaridad para garantizar a estas familias por lo menos habitaciones de hotel por varios, largos, meses.
Quienes puedan aportar dinero (no ropa ni cosas porque no se pueden llevar nada), por favor escríbanme a punchou@gmail.com o a Delfina Groizard, delfigroizard@gmail.com

Acerca de los funcionarios PRO

Este texto de Delfina, integrante del Movimiento AfroCultural, se puede leer bien en conjunto con mi entrada anterior sobre Los nuevos señores de esclavos.


Los funcionarios PRO...
Por Delfina Groizard

Nos miraron burlonamente en las marchas, reclamos y reuniones realizadas pero sus ojos no fueron capaces de ver nuestro sufrimiento.
Oyeron nuestras peticiones, problemáticas e historia pero sus oídos no fueron capaces de escuchar nuestro dolor.
El desgarrador momento de un desalojo solo puede sentirlo quien pueda ver y oír el llanto de un niño, quien comprenda el significado de una lágrima derramada a escondidas por una madre desamparada, el lamento cansado de un abuelo, el desconcierto de un muchacho o una muchacha que no ve un futuro cierto.
Claro, que saben ellos de la desprotección de la calle,del vacío que dejan en nuestras vidas,de lo que compartíamos como gran familiade nuestras semejanzas y diferencias..?
Nada saben más que de gestión, poder, diplomacia... no hay caso, la solidaridad es cosa de quienes menos tenemos. Bien sabemos ponernos en el lugar de los otros, bien sabemos arreglarnos mucho con lo poco, lo hemos aprendido viviendo en comunidad.

COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE
FAMILIAS DE HERRERA 313

¡Lindo Quilombo! - Primera Llamada de Candombe Independiente

Según la información enviada por los organizadores, el templado es a las 17 hs, la Llamada arranca a las 18 hs puntual.


Reverso del afiche que explica los motivos de esta Llamada Independiente

Oxum en la ribera de Quilmes (3) - hacia el río...

Siempre me maravilló la vista “desde atrás” de los grupos de ofrendantes que se dirigen al río. Cómo encaran con decisión y fe, con sus largas y vistosas ropas de satin o algodón, totalmente inapropiadas para el entorno barroso, entonando cantos litúrgicos y con la plena certeza de que ese –no tan- pequeño acto hará de este mundo un lugar mejor.

Quedé muy impresionado con todo lo que vi en la ribera de Quilmas el 8 de diciembre, dia de ofrendas a Oxum. No se si llamarlo “fiesta para Oxum” o “celebración de Oxum” ya que, a tono con los tiempos hiperindividualistas que nos toca vivir, cada templo hacía su preparación y ofrenda de manera individual.
Hubo intentos de hacer algo mas colectivo: la agrupación ASRAU –que nuclea a muchos templos del conurbano bonaerense- realizó un breve acto y hasta un emotivo casamiento umbandista en la ribera. Aún así, buena parte de los grupos umbandistas a su alrededor eligieron no participar de este esfuerzo de construcción colectiva, y los templos miembros de la asociación ofrendaron, mayormente de manera individual.

No hay nada de malo en eso, claro, en Montevideo es así para la fiesta de Iemanjá: cientos, miles de templos y ofrendantes individuales que arman sus barquitos o sus pocitos con velas y frutas.
Si aparece una diferencia clara si uno compara con la fiesta en Bahía, en la que varias maes de santo de distintos templos hacen un círculo de cantos y danzas en honor a la orixá por varias horas, mientras que miles de individuos hacen cola para dejar sus presentes en grandes canastas que luego serán llevadas, todas juntas, hacia el mar. Y sí, hay decenas de barcos de distintos templos y cada vez más de curiosos y de turistas, pero todos salen al atardecer de manera conjunta para dejar las canastas en el mismo lugar, mientras que una multitud contempla su periplo desde la orilla.

Será el individualismo rioplatense –exacerbado en nuestra costa- que prima sobre el comunitarismo bahiano. De nuevo, nada de malo en las diferencias, sólo que me imagino el espectáculo aún más maravilloso de cientos de templos ofrendando, aquí, al mismo tiempo –o casi- en un solo lugar. Qué efectos tendría esto sobre la visibildad –y la legitimación- de la Umbanda/Batuque en nuestra sociedad?

Quizás no tanta, porque la ribera de Quilmas no tiene la centralidad geográfica que tiene la playa Ramírez en Montevideo, al lado del casino, del Parque Rodó y a minutos del barrio chic de Pocitos. La ribera de Quilmas queda más lejos, sin duda es más precaria que su símil montevideana, y los periodistas de los grandes medios aún no la han “descubierto”. Lo mismo tengo que decir de mí, debo reconocer. Durante algunos años sabía que allí se hacían ofrendas pero nunca imaginé que iban a tener la dimensión que alcanzaron actualmente.
Fotos: Alejandro Frigerio