miércoles, 25 de noviembre de 2009

No una sino dos Llamadas de Candombe en San Telmo

En diciembre, parece que tendremos no una sino dos "Llamadas" en San Telmo.
Reproduzco abajo una carta que circuló hoy informando sobre la decisión de varias comparsas de no participar de las llamadas organizadas por el Gobierno de la Ciudad.
Resumiendo para quienes puedan no estar al tanto:
Se hicieron algunas reuniones en las cuales muchas o la totalidad de las comparsas que desfilaron el año pasado exigieron del Gobierno de la Ciudad ciertos apoyos mínimos para realizarlas de nuevo este año.
Como el Gobierno no les daba lo que pedían, las comparsas decidieron no participar.
Luego el Gobierno logró convencer a algunas de ellas a que sí desfilaran.
Resultado, parece que el 5/12 tendremos las Llamadas "oficiales" y el 12/12 otra autogestionada, denominada 1a Llamada de Candombe Independiente "Lindo Quilombo", organizada por las comparsas, digamos, disidentes -o ¿cuáles son las disidentes?
¿Crisis de crecimiento?

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD CANDOMBERA
"Hola a todos!
Queremos comunicarnos con ustedes para aclarar muchas dudas, entredichos, contradicciones, incoherencias sobre la organización de las llamadas de candombe 2009.
Como muchos saben, este es el 4º año que el GCBA junto con el CC Fortunato Lacámera “organiza” las llamadas en San Telmo. Y decimos entre comillas porque la “organización” de tal entidad –que cuenta con bastante presupuesto y posibilidad de gestión- fue históricamente, en relación al Candombe, paupérrima, incompleta, irresponsable e irrespetuosa.
Ante estas faltas se hizo este año un pedido por escrito desde casi todas las comparsas de Capital y Gran Bs. As. (Ancestral, Lonjas de San Telmo, La Minga, Kumbabantú, Candela de San Telmo, Irala, Mondongo, Catalinas Sur, La Chilinga y las organizadoras de esta llamada) con requerimientos BÁSICOS para desarrollar un espectáculo de tal magnitud -como agua, refrigerios, micros, vallado, iluminación y permisos para la práctica usual en espacios públicos- que el GCBA NO fue capaz de garantizar.
Nunca se hablo de "resistir"...el Estado somos todos, y siendo que nosotros teníamos que hacernos cargo de las vayas-agua-baños y demás ya que nada de lo solicitado estaba garantizado al 30 de octubre, POR UNANIMIDAD (INCLUIDOS QUIENES HOY DECIDEN DESFILAR EL 5/12 CON EL GCBA) decidimos hacer la llamada independiente (nadie habló de resistir...) con la esperanza de que en años próximos, todos y cualquiera de los gobiernos, cumplan con su deber.
Más ahora, que como gobierno tienen el amparo internacional, por haber sido declarado el candombe como “Patrimonio Intangible Cultural de la Humanidad” y que contempla al Candombe en cualquier parte del mundo, especialmente en la zona del Río de la Plata.
Para resumir: después de que todos los representantes de las comparsas sostuvimos la decisión unánimemente de decirle NO al incompleto ofrecimiento del GCBA, Willy Heredia –director del Programa Cultural en Barrios y segundo del jefe de Cultura- se encargó de llamar sólo a algunos directores, poniéndolos en duda de su decisión. Éstos, en la discusión con todos dijeron “no dar el brazo a torcer.
La semana siguiente todas las comparsas recibimos un mail de la coordinadora del CC.F.Lacámera renovando la invitación, aunque ofreciendo exactamente los mismos puntos que habían determinado la NEGATIVA de las comparsas en la reunión del 30/10.
A partir de esto: La Unión, El Nosotros Y La Fuerza por el candombe que se estaba gestando empezó a quebrarse por razones varias, aunque ninguna con suficiente justificación como para que aquellos que dieron su palabra hayan dado a torcer el brazo con un gobierno que claramente cercena la cultura, como vemos cotidianamente, hasta en sus propios centro culturales.
Es por esto, por la UNIDAD y la DIGNIDAD del Candombe como Cultura Popular libre en las calles, que NOSOTROS sí sostenemos este trabajo conciente y responsable desde la construcción colectiva de esta nueva LLAMADA NUESTRA!
E invitamos a todas aquellas agrupaciones –de Capital, Gran Bs.As., interior y Uruguay- que deseen participar del “LINDO QUILOMBO” a que se sumen. Claro está, no a aquellas que tienen una actitud contradictoria de decir una cosa y después hacer otra, sería incompatible salir en la llamada del 5 con todo lo que ésta implica y en la del 12, con tooooooooodo lo que ésta implica.
La llamada por la unidad y la dignidad es el 12, ahí los esperamos.
Saludos a todos y ojalá esto llame a una reflexión de todos y todas. "
Salú!
Comparsas: Kankalakan, Candombe del Callejón, Bombelé,Escuela de Candombe Bonga del Mov. Afro, Iyá-Kerere