domingo, 22 de noviembre de 2009

Ema Leiva de Torres - activista social afroargentina, según el recuerdo de Luis D'Elia

Como dije, fue sumamente interesante la charla con Luis D'Elia en el Primer Encuentro de Derechos Humanos y Cultura Afro en Argentina organizado por Africa y su Diáspora.
Aproveché para aclarar una anécdota que suele contar sobre la "Negra Thatcher", una militante social que fue muy importante en su historia.
La versión que había leído hacía bastante tiempo en un reportaje en Página 12 era la siguiente:
"En 1985, miles de pobladores ocuparon varias hectáreas de tierras fiscales en El Tambo para exigir a las autoridades que se las vendieran financiadas. Era un campamento con centenares de carpas y D’Elía participaba en el movimiento. Se acababan los víveres, las condiciones de vida en el campamento era muy duras, cientos de personas discutían y se enfrentaban en las asambleas mientras el Gobierno se negaba a escucharlos. El joven D’Elía, de 25 años, no quería ser dirigente y se sentía desmoralizado. Levantó la carpa y se fue a su rancho con su mujer. Esa noche golpearon a su puerta. Era la Negra Thatcher, una mulata retacona, madre de 12 hijos, la líder de la toma. La mujer le dio una cachetada y lo regañó: “Pendejo cagón, vos sos el único que puede conducir esto. Yo soy una negra bruta, te necesitamos allá”. D’Elía regresó a El Tambo y allí está todavía. La “Negra Thatcher” murió al otro día de un balazo durante la represión. D’Elía organizó la cooperativa “Unidad, Solidaridad y Organización”, que con el trabajo y el aporte de los vecinos transformó el asentamiento en barrio y así fueron organizando otros asentamientos en La Matanza." (relatado por Luis Bruschtein en Página 12, 29 de julio de 2001)
La narración realizada en el evento es muy similar, pero no deja dudas acerca del carácter de afrodescendiente de la activista social, y rescata su verdadero nombre: Ema Leiva de Torres.
“La lider nuestra en Matanza era una negra como ustedes –se dirige a los afrodescendientes presentes- negra en serio… no negra a la argentina, era negra posta….. Era nuestra lider, Ema Leiva de Torres. Yo siempre cuento una anécdota: yo era un maestro recién recibido, que laburaba en el barrio, iba con mi delantalcito, daba clases, volvía.. Y en 1986 hubo una toma de tierras impresionante ahí en la Matanza. Y un día ante una represión que hubo, yo sentí que no me daban las fuerzas, que no me daba el pinet para estar ahí, agarré a mi mujer y a mi hijito que era muy chiquitito en ese momento, y me fui a cinco cuadras de alli, a la casa de mi suegra… Bueno, fue esta negra a buscarme –despues la mataron, una noche la mató la policía, esa es la verdad-… una señora de 60 años, analfabeta, todo su patrimonio político era una fotito que tenía pegada en el ranchito, con Carlos Mugica, la tocaba a la fotito… Bueno, vino a mi casa, Salí a la puerta y me pegó un bife, una cachetada con la mano abierta y me amonestó gravemente. Me dijo: “Vos tenés que volver allí porque te necesitamos…” Bueno, fue ella la que me llevó allí. Era una líder… líder. Y todos sus hijos, aún hoy viven en el barrio y comparten su vida con nosotros, son los que generaron la murga del barrio, murga que todavía existe, son los hijos de la Negra….”