miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿Argentina También es Afro? o El muro no se cayó para los afro (2)

En mi entrada anterior referida al evento, me mostré algo crítico no sólo respecto de los medios sino también de la entidad que lo organizó.
Hoy en el "Primer Encuentro de Derechos Humanos y Cultura Afro en Argentina", llevado a cabo por la agrupación Africa y su Diáspora, los afrodescendientes allí presentes también expresaron su desilusión por la escasa cantidad de artistas de origen afro locales convidados para participar del mismo (dijeron "nula",pero alguno hubo...).
A continuación reproduzco las quejas de Ariel Prat -enviadas a este blog- sobre la preferencia mediática por la conmemoración de la caída del muro de Berlín.
Una cadena de invisibilizaciones que muestra las dificultades que aún subsisten para emprender acciones exitosas en pro de la cultura afro -practicada o reivindicada por quien sea...
Comentario de Ariel Prat
(enviado al blog y también publicado en Facebook)

"Si uno hoy lee las noticias o incluso desde un sillón por la tele esperando ver el fútbol para todos, se encontró seguro con una orgullosa cobertura acerca de lo que propuso el gobierno "PRO" de la ciudad de Buenos Aires: La réplica del dominó berlinés que, "único país en el mundo", reprodujo el sector de cultura comandado por Lombardi. Bien. A pocos metros, esperaban que acabe el juego internacionalista, cientos de músicos, bailarines, murgueros y tamborileros, más de un desprevenido se habrá preguntado ¿Estos empujarán el dominó u estan fuera de un muro imaginario? No, esta gente, nuestra, de aquí al lado nomás, estaban allí en medio de un embrollo fuera de sus voluntades que el gobierno de la ciudad produjo a la hora en que tuvieran que haber ellos comenzado a desfilar.
Formaban parte de esto que paso a describir:"III Jornadas culturales Argentina También es Afro Entre el 9 y el 15 de noviembre el Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI), desarrollará las III Jornadas Culturales "Argentina también es afro". Distintas actividades culturales (muestra de plástica, mesas debate, cine, ceremonia de tambores y recitales al aire libre) para aportar al debate y al proceso de visibilizació n de la comunidad afro en Argentina formada por descendientes de esclavos coloniales, una importante migración caboverdeana, migraciones afro de Uruguay y Brasil y la llegada de africanos y africanas a partir de los 90, que constituye un entramado cuya complejidad obliga a saldar una deuda histórica y actual, ya que la invisibilizació n es un mecanismo del racismo. Desde el INADI se está trabajando hace tres años no solo en la visibilizació n a través de distintas actividades culturales (clínicas, mesas, congresos, el acuerdo con editoriales escolares para la inclusión de historia afro en los manuales), sino también con la participación de personas afro en las delegaciones de nuestro gobierno ante el Mercosur y Naciones Unidas."
Para diferenciar, lo que sería el gigantesco empujón internacionalista de este fin de las jornadas, no se les ocurrió mejor idea que ¡montar un muro de telón negro! en Av. de Mayo separando los actos.Uno a estas alturas, ya sin asombro, se pregunta si fue a propósito que a la misma hora y en la misma zona la misma tarde hayan coincidido dos visiones de la misma Argentina. Una, la que pretenden seguir mostrando "al mundo civilizado", la que se preocupa más por la historia ajena (sin quitar méritos históricos a la caída del muro de Berlín, por supuesto); la que sigue empeñada en la mirada europeista sarmientina y la otra, la que intenta quitar el velo a la historia negada, ocultada por esa tendencia "triunfante" de nuestra cultura de ignorancias muy bien aprendidas. La paradoja de la caída de nuestros propios muros internos.
En los medios, solo se vió reflejada una de las versiones, sin nombrar ya a los que ustedes saben bien, incluso hoy mismo, leyendo los diarios, nadie refleja ni siquiera como recuadro, lo sucedido ayer en el desfile y en el concierto final en la Plaza, en donde también hubo cientos de argentinos y no, que disfrutaron, se enteraron y apoyaron una reivindicación de la afroargentina representada por tantos artistas y vecinos de una ciudad tan porteña como Argentina.
Reflexionando, visto lo visto, lo que propuso el gobierno de la ciudad antagonicamente y lo que suelen expresar los sectores que representa, estarían más cerca, a nivel "internacionalista", de festejar el aniversario de la llegada del "Furher" al poder, que esta pasada de moda y ridículo homenaje de la caída de un muro que mirando para adentro, siguen ellos, empeñados en construir, aplaudiendo country cercados, separadores de barrios y como ayer a la tarde: la Argentina que quiere salir a la luz, marginada por la que se intenta mostrar, en definitiva: sin negros de mierda o pobres marginados que molestan y cortan las calles."
Ariel Prat