domingo, 18 de octubre de 2009

Un afroargentino en la tapa de la revista C

Entrevistando a bailarines afro-argentinos, los escuché mencionar al grupo de Paul da Cruz, con el que algunos de ellos salieron de gira.
El verdadero nombre de este artista afro-argentino era Manuel García López. Es el padre del famoso guitarrista de rock Carlos García López (fotos), quien tituló su primer disco solista Da Cruz (1992) en su honor.
Es probable que la afrodescendencia no sea lo que principalmente defina al músico -personalmente, no creo que debiera- pero es bueno traerla a colación ante las repetidas preguntas: "¿dónde están los afroargentinos?" o "qué hicieron los afro-argentinos?".
Rock, entre otras cosas....
Fuente de las fotos: revista C, domingo 18 de octubre de 2009

Mercedes Sosa y el rap

Una de las cosas que hicieron grande a Mercedes Sosa, además de su Voz, claro, fue su apertura hacia, y apreciación de, otros géneros musicales. Una actitud poco frecuente en la Argentina llena de capillas intelectuales, tribus urbanas y musicales, bipartidismos, y dualismos de todo tipo.
En una nota que le hacen a León Gieco en el diario Crítica de hoy, le preguntan qué le parece que podría pensar Mercedes Sosa sobre su nuevo disco, en el cual reversiona algunos de sus temas a un ritmo rockero casi hardcore.
Dice León:
"Me preguntaría: ‘¿Te gusta, nene, hacerlo?’ Y si le dijera que sí, me contestaría: ‘Si a vos te gustó, está todo bien’”.
Y amplía con una anécdota:
“Recuerdo una vez que estábamos tocando en Ferrocarril Oeste, hace mucho tiempo, a principios de los años noventa, y en pleno show invitó a los Illya Kuryaki, que recién habían sacado su primer disco y tenían unos 15, 16 años. ¡Y Mercedes Sosa estuvo tocando con un poncho y un bombo, cantando ‘¡Argento, Argento, nacido para ser argento!’, mientras los pibes corrían y rapeaban alrededor.
Me acuerdo que estaba con Charly en ese concierto y dijimos: esta mina nos cagó, le importa un bledo todo”.