sábado, 10 de octubre de 2009

Candombe Uruguayo Patrimonio de la Humanidad - La presentación oficial ante la UNESCO

Finalmente encontré la presentación oficial realizada ante la UNESCO para incluir al Candombe uruguayo en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Aquí, el texto de la descripción y la decisión (éste en mi traducción del inglés). Además, los links a la presentación completa (sólo está en inglés o francés) y a las cartas de las comunidades involucradas que la avalan. Material muy interesante para ver cómo se piensan estas cosas en contextos gubernamentales e internacionales.
Foto © 2008, by Sellanes

http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=ES&RL=00182

El candombe y su espacio sociocultural: una práctica comunitaria
Inscrito en 2009 sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Pais(es): Uruguay

Descripción :
Todos los domingos y muchos días festivos, las llamadas de tambores del candombe resuenan en el barrio Sur de Montevideo y en otros dos barrios meridionales de la capital uruguaya, Palermo y Cordón, que albergan una población de origen africano. Antes de que dé comienzo el desfile del candombe, los participantes se reúnen en torno a fogatas para templar sus tambores y confraternizar. Una vez en marcha, el cortejo es encabezado por los comparsas más prestigiosos, miembros de familias reputadas en la comunidad por su virtuosismo en el arte de tocar el tambor desde muchas generaciones atrás. Tras de ellos marchan, en filas, los demás tamborileros, mientras que otros participantes, aficionados al baile o espectadores, acompañan el desfile o lo contemplan desde los balcones. Cada uno de los tres barrios repica de forma distinta el “piano” –el tambor de mayor tamaño y sonido más grave– de modo que el sistema característico de llamadas y respuestas entre los tambores del candombe constituye, a la vez, un vínculo de unión entre los barrios y un signo distintivo de su identidad propia. Transmitido en el seno de las familias de ascendencia africana, el candombe no sólo es la expresión de una resistencia, sino también una festividad musical uruguaya y una práctica social colectiva profundamente arraigada en la vida diaria de esos barrios. También es un símbolo y una manifestación de la memoria de la comunidad, que incita a los antiguos habitantes a retornar al núcleo histórico del candombe en determinados días festivos.

Fernando “Lobo” Núñez y sus hijos / Trío de tambores © 2008, by Sellanes

Decisión 4.COM 13.74
!El Comité (….) decide que (este elemento) cumple con los criterios para inscripción en la Lista Representativa por los siguientes motivos:
R1: El candombe es una fuente de orgullo y un símbolo de la identidad de comunidades de descendencia africana en Montevideo, practicado por las generaciones más jóvenes y que favorece la cohesión grupal a la vez que expresa las necesidades y los sentimientos de las comunidades respecto de sus ancestros.
R2: La inscripción del elemento en la Lista Representativa brindaría un importante ímpetu a la visibilidad de este legado cultural intangible, a la creatividad y al diálogo entre las diversas comunidades involucradas y al fortalecimiento de su resistencia frente a ciertas tendencias negativas
R3: El Estado y las comunidades han elaborado medidas de resguardo y se comprometen a fortalecer la vitalidad del candombe a través de la realización de un inventario; de la educación y la transmisión intergeneracional, así como la realización de actividades que lleven a una mayor concientización.
R4: El elemento ha sido nominado con la participación, en todo el proceso, de las comunidades involucradas, incluyendo organizaciones, grupos e individuos que lo transmiten, y han brindado su libre, previa e informada aceptación por escrito;
R5: El elemento está incluído en el calendario de días festivos en Uruguay, realizado por la Comisión del Patrimonio Cultural del Uruguay.
(...) " (mi traducción del inglés)
Documentos
Presentación (en inglés):
Consentimiento de las comunidades:
Portfolio de fotos (x Sellanes y Goldman):

Tango Patrimonio de la Humanidad - La presentación oficial

© 2008, by Ministerio de Cultura Ciudad de Buenos Aires

La presentación oficial del Tango como Patrimonio Inmaterial, la decisión del Comité de la UNESCO y otra documentación pertinente se pueden ver en
En la Descripción introductoria se hace una breve referencia a la contribución afroargentina:
"La tradición argentina y uruguaya del tango, hoy conocida en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. En esta región, donde se mezclan los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos (criollos), se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica. Entre las expresiones más características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural. Practicado en las milongas –salas de baile típicas– de Buenos Aires y Montevideo, el tango ha difundido el espíritu de su comunidad por el mundo entero, adaptándose a nuevos entornos y al paso del tiempo. Esa comunidad comprende hoy músicos, bailarines profesionales y aficionados, coreógrafos, compositores, letristas y profesores que enseñan este arte y hacen descubrir los tesoros vivos nacionales que encarnan la cultura del tango. El tango también está presente en las celebraciones del patrimonio nacional, tanto en Argentina como en Uruguay, lo cual muestra el vasto alcance de esta música popular urbana. "