viernes, 2 de octubre de 2009

Entre la Religión y la Política...

Tuve el honor de que la Mãe Susana (Andrade) de Oxum me invitara a escribir unas palabras de presentación de su libro. Me encontré en buena compañía, ya que mis amigos y colegas Renzo Pi Hugarte (de Uruguay) y Ari Oró y Norton Corrêa (de Brasil) también fueron de la partida.
He dicho en varias oportunidades que la Mãe Susana es una de las plumas más lúcidas de la religión en el Río de la Plata y me alegra que sus reflexiones sobre temas muy diversos (que ciertamente sobrepasan la religión y la política, aunque ambas están siempre presentes, la primera como el timón que guía las reflexiones, y la segunda, tomada en sentido amplio, como manera de intervenir en el mundo) se vuelvan accesibles a un público aún mayor que el del prestigioso diario La República.
Me hubiera encantado estar físicamente presente -aunque mis palabras sin duda me representan- pero me lo impide el estar coordinando un Grupo de Trabajo en la Reunión de Antropología del Mercosur (RAM). Lo lamento doblemente, porque también me pierdo de ver a Afrogama y de participar de los festejos que seguramente seguirán a la presentación.
Un fuerte abrazo para la Mãe Susana y el Pai Julio desde esta orilla del Plata.