jueves, 1 de octubre de 2009

Candombe Uruguayo Patrimonio de la Humanidad

El candombe también es patrimonio de la humanidad
La UNESCO lo incluyó en la lista representativa de bienes inmateriales y culturales.
mas informacion

"El candombe, ritmo de origen africano que llegó a América del Sur de la mano del comercio de esclavos, entre mediados del siglo XVIII y comienzos del XIX, y que en Uruguay se desarrolló y evolucionó hacia nuevas formas, fue declarado hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por un comité de la Unesco reunido en Abu Dhabi.La inclusión del candombe en la "lista representativa" de la que, también desde hoy, forma parte el tango, respondió a una propuesta de Uruguay, en la que se destacó su "valor como "espacio sociocultural" y por ser una "práctica comunitaria". Caracterizado por su ritmo de tambores y tamboriles, el género tiene su epicentro rioplatense en Montevideo, aunque su influencia se reconoce en no pocas expresiones musicales que tienen su origen en Buenos Aires.El reconocimiento supone que el Estado uruguayo potenciará su compromiso en pos de una mayor protección y difusión. "


Tango y Candombe Patrimonio según El País

Me pareció interesante ver cómo un importante medio uruguayo refleja el pronunciamiento de la UNESCO.
Si empezamos a patrimonializar con fotos así, vamos mal.... (qué tal un paso de tango o un tamborcito?.. parece que más bien son "patrimonio sexual" de la humanidad...)

Último Momento
Tango y Candombe son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
El tango y el candombre se convirtieron hoy en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por decisión de un comité intergubernamental de la UNESCO reunido en Abu Dhabi, que aceptó una candidatura impulsada conjuntamente por Argentina y Uruguay. "La UNESCO declara e incluye al tango dentro de los Bienes Culturales Inmateriales", anunció a la AFP desde Abu Dhabi una fuente diplomática. Con respecto al candombe, fue incluido en la denominada "lista representativa" de bienes culturales inmateriales a propuesta de Uruguay, por su valor como "espacio sociocultural" y por ser una "práctica comunitaria".
FESTEJOS. El intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, y la ministra de Educación y Cultura, María Simón, celebran este mediodía la decisión. El festejo se lleva a cabo junto al busto de Carlos Gardel, y cuenta con la participación de la comunidad afro uruguaya, incluyendo al diputado de la Vertiente Artiguista, Edgardo Ortuño. "Estamos felices. Es una maravilla", dijo a la AFP el titular de la Dirección Nacional de Cultura de Uruguay, Hugo Achugar, al comentar la denominación del tango y el candombe como patrimonios culturales intangibles de la humanidad por la UNESCO. "Nos parece maravilloso que haya sido una acción conjunta con Argentina, porque nuestras raíces son conjuntas", indicó Achugar. "Con Argentina hay una hermandad más allá de los puentes cortados, pero esta acción conjunta es totalmente independiente de eso, no tiene nada que ver, es la identidad cultural que tenemos" los dos países, dijo Achugar. El jerarca aludió así al conflicto entre ambos países por la instalación de Botnia. "Esto es un reconocimiento del aporte de nuestra cultura al mundo: el tango hoy se escucha y se baila hasta en Japón", indicó Achugar.

Con respecto al candombe, dijo que "es un orgullo" que se haya denominado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. "Finalmente se reconoce un acervo fundamental de nuestra cultura" así como "un reconocimiento al legado de los afrodescendientes", destacó. Por su parte, Mario Silva, directivo de la organización Mundo Afro, dijo a la AFP que recibió la noticia "con mucho agrado" y destacó que era "un reconocimiento a una cultura que le está dando identidad y relevancia a Uruguay". "También es un reconocimiento a la cultura afrodescendiente como patrimonio y acervo del país. Esto puede generar nuevas acciones del Estado y la sociedad, no solo desde el punto de vista artístico, sino como fenómeno sociocultural, porque el candombe no solo está circunscripto a la comunidad afro, sino a toda la sociedad", indicó. CANDIDATURA. Argentina y Uruguay presentaron la candidatura del tango en representación de las ciudades de Buenos Aires y de Montevideo, porque ambas "comparten el nacimiento, la tradición y la pasión por el tango", precisó la embajada argentina en Abu Dhabi en un comunicado. "Fue muy lindo para mí, como argentino y como hombre que ama al Uruguay y como músico, ser testigo de un momento excepcional", aseguró a la AFP desde Abu Dhabi, el músico y embajador argentino ante la UNESCO, Miguel Angel Estrella, para quien ahora el tango tiene que "formar parte" de los programas en las escuelas primeras y secundarias. Herán Lombardi, ministro de Cultura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Eduardo León Duter, director de Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo, impulsores del proyecto adoptado en Abu Dhabi, fueron los encargados de presentarlo ante el comité. "Es un homenaje a todos los que sostuvieron al tango durante mucho tiempo, a aquellos que en su tradición oral fueron relatando y contando la poesía y la danza de generación en generación", aseguró Lombardi desde la capital emiratí. "Esto es fruto de un trabajo intenso y es un compromiso de ambos gobiernos para proteger al tango y realizar proyectos en común", explicó Duter a la AFP, minutos después de la decisión del comité, a las 07H00 GMT, en plena madrugada rioplantense. Tras esta decisión, Argentina y Uuruguay deberán adoptar medidas que permitan "proteger y promover" el tango y el candombe, indicó la UNESCO en un comunicado.

Ambos países propusieron al comité una serie de proyectos que demandarán una inversión de un millón de dólares procedente de las dos intendencias y los ministerios de Cultura respectivos, precisaron fuentes de la UNESCO.
El apoyo al centro documental del tango, la creación de la Orquesta de Tango del Río de la Plata, seminarios, talleres y conciertos en varias ciudades, la creación de estudios tangueros para certificar, clasificar y promover eventos de tango y establecer estándares para danza música y poesía, según esas fuentes, figuran entre estos proyectos.
FIN DE SEMANA. La mítica esquina de San Juan y Boedo se convertirá en una "milonga popular" y del otro lado del río, Montevideo prepara un concierto de la Orquesta Filarmónica en la explanada de la Intendencia.
Esta decisión de la UNESCO podría alentar objetivos comunes entre Argentina y Uruguay, dos países vecinos unidos por la historia y la cultura, que sin embargo en los últimos años se han enfrentado por la instalación de Botnia.
"Queremos que esto sirva de plataforma de entendimiento cultural entre ambos países", dijo el responsable porteño, antes de explicar que por esa razón al presentar la candidatura "citamos a (Jorge Luis Borges) con su "Milonga de los Orientales" que dice: "Milonga para que el tiempo vaya borrando fronteras, por algo tienen los mismos colores las dos banderas". (AFP)