martes, 29 de septiembre de 2009

¿Candombe y Tango Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

Hoy la Convención por la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial perteneciente a -o convocada por- la UNESCO decidirá sobre las presentaciones realizadas para la proclamación de distintas manifestaciones culturales como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En septiembre de 2008, Uruguay y Argentina presentaron de manera conjunta al tango, y la República Oriental también candidateó al candombe.

No pude encontrar mucha información en internet al respecto, apenas que:
"La candidatura del TANGO fue presentada conjuntamente por Uruguay y Argentina en septiembre de 2008. En el caso de Uruguay, la candidatura fue lanzada por el Ministerio de Educación y Cultura, por iniciativa de la Intendencia Municipal de Montevideo; y en el de Argentina, por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.En la postulación a la Lista Representativa, el Tango se ha presentado como una música sostenible, coreográfica y como un arte poético y performático, que cuenta con un siglo de inalterable, auténtica y profunda expresión artística en el Río de la Plata. Incluye además la milonga, la milonga candombeada y el denominado vals criollo.Originado en las clases bajas rioplatenses, es una manifestación surgida de la fusión de aportes afroamericanos, criollos y de la inmigración europea. Expresión artística y cultural resultado de procesos de hibridación, en la actualidad constituye uno de los signos fundamentales de la identidad rioplatense.

Por su lado, el CANDOMBE fue presentado a la Lista Representativa por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, como “El Candombe y su espacio sociocultural: una Práctica Comunitaria”, poniendo especial énfasis en la vertiente simbólica y colectiva de la manifestación cultural de fuerte influencia afro, siendo producto de la transmisión oral inter-generacional y trans-generacional.El lenguaje juega un papel especial en el terreno del Patrimonio Cultural Inmaterial dado que a su vez porta y manifiesta la diversidad cultural. Teniendo en cuenta esto, la candidatura pone acento en los tambores candomberos, que gradualmente han construido un lenguaje colectivo, caracterizado por un ordenado sistema de “llamadas” y “respuestas” lleno de significaciones.".

Veremos a ver. Ayer en una nota en Clarín el Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, daba por hecho lo del tango. Sobre el candombe, no encontré nada en los diarios uruguayos de internet -la posibilidad no parecía emocionarlos demasiado.

También en la revista dominical del diario El País (17/5/2009):
" La candidatura del candombe fue presentada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, dependiente del MEC, en septiembre de 2008. “...el Estado se propuso junto a una parte de la comunidad afrodescendiente resguardar y proteger determinado tipo de candombe que está en peligro de extinción”, explica la licenciada Clara Netto, secretaria general de la Comisión del Uruguay para Unesco. “Se da un proceso de ‘antropofagia cultural’, como dice el doctor Luis Ferreira: el candombe goza de buena salud y no hay barrio donde no haya una comparsa, pero ese ganar en extensión lo hace perder en comprensión”, agrega.
El propósito de esa solicitud es preservar un toque, una forma de hacer los tambores, un vínculo social y una forma de transmisión intergeneracional. Justamente, evitar la muerte de expresiones culturales inmateriales, como el candombe, es el objetivo final de Unesco.
“Poco a poco se ha ido yendo la gente de Ansina, Cordón Sur y Palermo. Hay una zona, un recorrido que es ancestral y que tiene un sentido para los ejecutantes y el barrio. Muchas veces, cuando salen a tocar en los días festivos, no pueden hacerlo porque hay otras comparsas. Eso cambia el ambiente sonoro barrial. En cuanto a la construcción misma de los tambores, por un tema económico, se ha abandonado la lonja y se utiliza el parche de plástico. Por lo tanto, si todavía se continúa haciendo fuego para templar, es como ritual”, ilustra Netto. "