lunes, 28 de septiembre de 2009

2° Festival Argentina Negra - los medios

Como siempre es interesante ver/reflexionar sobre cómo los medios "reciben"/reflejan/construyen las actividades afro. Acá van los ejemplos que conseguí (no sé si son todos) sobre la cobertura en medios gráficos importantes.

(suplemento Sí de Clarín, 25 de septiembre de 2009) (doble click en las imágenes para agrandarlas y leerlas)

Primero, es importantísimo que el evento haya salido en los diarios. Claro que más que una cobertura -al menos por ahora- es un anuncio de actividades. El tamaño de los anuncios, sin embargo, es importante. Seguro que las excelentes fotos de Ana Cea ayudaron a que el espacio fuera mayor que en otras oportunidades.
Suplemento Las 12, Página 12, 25 de septiembre de 2009)

Segundo: las notas/avisos -elección de foto, texto- no dan un poquito demasiado "cultura africana"? (como que sólo viene de y es de Africa). Me hubiera gustado alguna foto o referencia a afroargentino . El nombre del evento del evento es Argentina Negra, pero la impresión que se transmite es, para mi gusto, demasiado como si el título del evento fuera Africa Negra.
¿Argentina Negra les seguirá pareciendo un oximoron?
De todas maneras, como suele suceder en estos casos, el suplemento Las 12 del diario Página 12 es el que más intenta romper con el sentido común.
(Aviso en Página 12, 26 de septiembre de 2009)

Llama un poco la atención la cobertura del diario Página 12. Sin conocer la "cocina" de esa redacción, parece mostrar la (única?) manera en que un evento de este tipo puede ocupar un buen espacio en la sección cultura y espectáculos: a través de la crónica de cine. Aunque figura la programación completa del evento (abajo a la derecha, cortada en el escaneo que hice) el énfasis es sobre la práctica inhumana de exhibir -en el pasado- a negros en verdaderos zoológicos humanos.

( Página 12, 26 de septiembre de 2009)
Descontando la buena intención -y los esfuerzos- de todos los que se vieron involucrados en la difusión del evento, mi énfasis en este caso es en las limitaciones -digamos estructurales- de la manera en que se puede presentar -o en que se ven reflejadas- este tipo de actvidades en los medios.
Parece no haber forma de transmitir que las actividades culturales contemporáneas de personas de carne y hueso que viven la discriminación actualmente y cotidianamente es tan importante como un producto de la "alta" cultura que denuncia situaciones extremas de racismo en el pasado.
Como siempre, si no ponen nada nos quejamos, si ponen algo lo criticamos -diría "lo observamos críticamente". Pero es con buena onda y mejores intenciones ... :-)

La nota de Página 12 en