martes, 15 de septiembre de 2009

Sobre el racismo y el Centro Cultural Defensa

El sabado pasado participé de la reunión que tuvieron los integrantes del Movimiento AfroCultural con el Ministro Lombardi en el CC Defensa. Comprobé su sorpresa al ver que no asistía nadie de dicho Centro –cuando ellos pensaban que la reunión era para intentar complementar o evaluar las respectivas agendas artísiticas- y luego su estupor al ver que el director del Centro aparecía y rápidamente hacía mutis por el foro sin siquiera presentarse ni saludar. Con el único funcionario del CC Defensa que pudieron hablar fue, efectivamente, Rodrigo Vázquez, a quien le solicitaron que por favor intentara arreglar una reunión con sus colegas para el día de hoy. El propósito de la misma -que le fue reiterado- era, nuevamente, el de intentar complementar o compatibilizar su agenda artística con las actividades que se estaban realizando en el Centro Cultural que les fue otorgado. Comprobé la preocupación de todos los integrantes del Movimiento AFroCultural por la futura situación de los trabajadores y las actividades del CC Defensa -sus argumentos y dichos al respecto están grabados y filmados.
Llama mucho la atención, por lo tanto, la convocatoria (ver abajo) por parte de la gente del CC Defensa a una “movilización para resistir” a la misma hora en que los integrantes del Movimiento Afro Cultural pensaban que se intentaría llegar a algún tipo de acuerdo. Esto muestra obviamente la absoluta falta de voluntad de considerar a los integrantes del Movimiento AfroCultural como personas, con las cuales se puede discutir e intentar llegar a algun tipo de consenso –por más que la resolución les brinda, efectivamente, la dirección del Centro.

Aunque un análisis detallado de toda la controversia quedará para otra oportunidad, la argumentación que se presenta en internet, en mails y los diarios sobre el tema parte de ciertos presupuestos que es necesario revisar críticamente:
1- el no-lugar que se lo otorga a las manifestaciones afro dentro del campo de la cultura “legítima” en la ciudad
2- el no-lugar que se le otorga a los integrantes del Movimiento AfroCultural como trabajadores (legítimos) de la cultura, o como artistas o productores de cultura
3- la ya a esta altura mala fé de continuar hablando de “privatización”, cuando se conoce hace semanas a quién se le cede el Centro: un colectivo de afrodescendientes que hace ya 20 años que brega por la difusión de la cultura afrorrioplatense (hace diez años más de los que se enorgullecen los trabajadores del CC Defensa). Lucha que, por otro lado, ya costó la muerte de uno de los pioneros del grupo, y el exilio en España de su hermano por solicitar se hiciera justicia.
4- sobre "la cancelación de las actividades del año": como señalé arriba, nadie atendió las reiteradas ofertas del Movimiento de intentar compatibilizar agendas. En el peor de los casos -el de "no compatibilización"- igual habría una (nueva) oferta de actividades culturales (afro) de excelente nivel.

¿Acaso el candombe, la capoeira, la danza afro –y otras manifestaciones que puedan desarrollarse en el “nuevo” CC Defensa- no pueden ser también “cultura para todos”? ¿Por qué se les niega este status, en un momento en que, como se puede ver en cualquier plaza de la ciudad, ya son parte integrante e ineludible de la cultura juvenil porteña?

¿Por qué se está contra la (mínima) reparación histórica que se merecen los afrodescendientes que intentan devolverle al barrio de Montserrat su identidad histórica como “barrio del tambor” -evidente hasta en su escudo-?

¿Por qué la incomprensible negativa a tener el más mínimo diálogo con los afrodescendientes que –me consta- hace más de un mes se acercaron al CC Defensa para presentarse y para que se supiera quiénes eran y qué hacían?

¿Acaso los afrodescendientes no son personas y no se puede o debe hablar con ellos?

Me sorprende y molesta la cantidad de organizaciones y referentes de la cultura que adhieren a la convocatoria expresada en estos términos. Quizás no les explicaron bien de qué se trata, o quizás ellos también piensen que los afrodescendientes y su cultura no se merecen un lugar en nuestra ciudad. Y no crean que ese lugar pueda ser un lugar "para todos",

Algo que podría ser histórico, que a la cultura afro se le otorgue un lugar para que, con apoyo (aunque sea mínimo) del Estado pueda desarrollarse, es presentado como un acto de apropiación indebida. ¿Será porque se le niega a la cultura afro el status de legítima?
¿Por qué no verlo como una reparación y un derecho históricos? ¿Quizás porque no se está de acuerdo con esta reparación?
¿Por qúé no ver las posibilidades de integración y de revalorización del patrimonio cultural negro dentro de las actividades que la Ciudad ofrece "para todos"?
¿Por qué continuar con el proceso de invisibilización, estigmatización, persecución y exclusión de la cultura negra, cuando está al alcance de la mano poder hacer algo para mínimamente revertirlo?
Racismo no es sólo llamar a alguien "negro de mierda", también lo es negarle su rol de productor cultural legítimo y su derecho de interlocutor válido en el diálogo.

Movimiento Afrocultural y Centro Cultural Defensa

Carta abierta al Sr. Fernando Martín,
actual director del CC Plaza Defensa,
y a las y los amigos del Centro Cultural:

La gratuidad es nuestra forma de vida. No cobramos un sueldo del estado para sostener nuestra cultura. Nuestros ingresos provienen del trabajo como artesanas, Luthiers y profesoras/es, como vendedoras/es ambulantes, feriantes y artistas.
La resolución 1803/09 es el resultado de nuestra lucha en la calle y en la justicia. De la lucha de nuestros ancestros que fueron traídos como esclavas/os por la misma calle Defensa que hoy usted pisa.
El sábado pasado luego de meses de reuniones frustradas le esperamos durante más de dos horas en Plaza Defensa para poder dialogar y coordinar la continuidad de actividades culturales que se desarrollan actualmente, como el Tangódromo, el teatro, los recitales. Pudimos reunirnos con Rodrigo Vázquez, representante de los trabajadores del Centro Cultural, porque usted llegó a la puerta y se fue luego de dialogar con Funcionarios del Ministerio, sin siquiera presentarse.
Éramos más de 30 personas, en su mayoría afro-originarias, referentes de la cultura afro con más de 20 años de trayectoria en la Ciudad de Buenos Aires en Centros Culturales, universidades y actividades públicas y gratuitas.
Allí con el Sr. Vázquez solicitamos que este martes 15 de septiembre a las 18:00 hs nos reuniéramos para un nuevo intento de coordinar actividades, atento a que el desalojo de nuestro actual centro cultural de Herrera 313 se concreta en 2 semanas, dejándonos en la calle también a las familias afro-originarias que allí viven.
A pesar de este dolor y de no tener aún resuelta la solución habitacional que requieren nuestras hijas, hijos y ancianas/os, nuestra voluntad con usted y las y los trabajadores del Centro Cultural siempre fue la mejor. Hace más de un mes nos presentamos con usted para hablar. Nunca nos llamaron.
Ahora usted circula información falsa, pretende desinformar y confundir a las y los vecinos. En diversas notas de prensa llama a nuestro origen dudoso y nos trata como usurpadores. Circula rumores de que vamos a tomar el Centro Cultural, que se suspenden las actividades culturales para transformarlo en una “casa tomada”.
Esta campaña de difamaciones ahora culmina con un llamado a boicotear la reunión del martes. Pretende con esta actitud patoteril abusar de la buena voluntad de quienes honestamente se preocupan por la cultura y el desalojo de Centros Culturales. Pretende obstaculizar toda posibilidad genuina de diálogo intercultural.
Hágase responsable de su falta de compromiso con el diálogo, y déjese de tergiversar las cosas para su propio beneficio.
El Movimiento Afrocultural es pluralista, diverso y realiza sus actividades de una manera totalmente gratuita. Sólo puede decir lo contrario alguien ignorante. El Centro Cultural Plaza Defensa permanece actualmente cerrado sin actividad durante un 70 % del tiempo. Desde el Movimiento Afrocultural tenemos mucho que seguir ofreciendo a la comunidad y al barrio. Gratuitamente. De manera inclusiva. Hoy y siempre.

www.movimientoafrocultural.blogspot.com
grupoliberacion@gmail.com


Mail al que hace referencia la carta abierta del Movimiento Afrocultural:

De: Comunas en Red
Fecha: 14 de septiembre de 2009 16:45
Asunto: NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL C.C. PLAZA DEFENSA
Para: Comunas en Red
NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL C.C. PLAZA DEFENSA
SÍ A LA CULTURA GRATUITA

No a la Resolucion 1803/9 del ministro Lombardi donde se entrega a una asociación civil el Centro Cultural
Si a la defensa del CENTRO CULTURAL PLAZA DEFENSA
Tenemos que resistir este nuevo disparate del ministro de cultura de Macri en el barrio de Monserrat y San Telmo
Mediante la resolución 1803/09 el Ministro de Cultura del Gob. de la ciudad de Bs.As. Hernán Lombardi, transfiere de la Dirección de Promoción Cultural, a su orbita mas cercana, la subsecretaria de Cultura, el Centro Cultural Plaza Defensa
para entregarlo a una asociación civil, lo que conforma a las claras una privatización, con la excusa de desarrollar un nuevo programa cultural, dejando a merced a los trabajadores y rompiendo el compromiso con los artistas programados hasta fin de año, tirando por la borda un trabajo ininterrumpido de 10 años de gestión cultural, plural, popular y social de excelencia artística, mencionado por medios nacionales e internacionales.
Mas de 1500 artistas de múltiples disciplinas han pasado estos años, mas de 5000 visitantes mensuales, (60.000 anuales) han recorrido el espacio y sus actividades, todas con entrada libre y gratuita.
El teatro, la música, la danza, el cine , las artes plásticas, las letras y las relaciones sociales y barriales, junto a los trabajadores, en una situación laboral muy precaria, conforman el patrimonio mas preciado del Centro Cultural Plaza Defensa.
Esta medida genera una zozobra injustificada en los trabajadores, artistas y vecinos, lo que da lugar a diversas interpretaciones o sospechas sobre el destino final de tan preciado inmueble.

COMVOCAMOS A DEFENDER ESTE ESPACIO EMBLEMÁTICO, PARTE DEL PATRIMONIO PÚBLICO, PARA EVITAR QUE MEDIANTE UNA MANIOBRA DEL MINISTRO DE CULTURA HERNÁN LOMBARDI SE SIGAN PRIVATIZANDO ESPACIOS DE CULTURA

LES PEDIMOS QUE NOS ACONPAÑEN A RESISTIR ESTE ATROPELLO A LA PROMOCION DE LA CULTURA LIBRE Y GRATUITA

MARTES 15 DE SETIEMBRE A LAS 18
CENTRO CULTURAL PLAZA DEFENSA
DEFENSA 535 - 4342-6610 - 15-3043-7325

Adhieren: ASOCIACION DE ANTICUARIOS Y AMIGOS DE SAN TELMO, AAVRA (Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina), ASOCIACIONES COOPERADORAS DEL DISTRITO ESCOLAR 4, CANDILEJAS ESPACIO CULTURAL, CASA AMARILLA, CELCIT, COOPERATIVA 20 DE DICIEMBRE, COLECTIVO C´EST TOUT. ESTUDIO HEINRICH – SANGUINETTI, EUSKALTZALEAK (Escuela de lengua Vasca de Buenos Aires), FRENTE CULTURAL DE PROYECTO SUR, FUTURO TRANSGENERICO, GRUPO ARLES, GUSTAVO LÓPEZ, HORACIO GONZÁLEZ, I.S.P.M. (Instituto Social y Político de la Mujer), LEON FERRARI, LEON ROZITCHNER, MARÍA JOSÉ GABIN, RED NEWEN, SAN TELMO LIMPIA, SAN TELMO PRESERVA, SIMKIN & FRANCO, TEATRO DEL CENTRO CULTURAL BIBLIOTECA MARIÑO (Ciudad de Corrientes), TEATRO COMEDIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, UNIÓN DE ORQUESTAS TIPICAS, VICENTE ZITO LEMA y más de 300 firmas

María Isabel Platero - Afroargentina

Ayer fue, como anuncia la entrada anterior, la presentación del libro Afroargentinos Hoy. Fue todo muy lindo. La gente de La Plata es cálida, el Museo de Ciencias Naturales siempre es un ámbito impresionante para actividades académicas, y el bosque que lo rodea una belleza, aún en esta época. Después de las palabras de las (varias) autoridades invitadas, y de unos comentarios míos, hablaron también (por no decir hicieron uso de la palabra que queda tan locutor oficial) algunas de las afroargentinas presentes. Además de Miriam Gomes y Lucía Molina -pioneras en la lucha por los derechos de los afrodescendientes en el país- María Isabel Platero, una de las dos hermanas de la familia presentes, señaló que quería decir algunas palabras.
(Aclaración, por si hace falta: los Platero son una legendaria familia de afrodescendientes de La Plata. Tomás Braulio Platero (1857-1925) fue el primer escribano negro. Sus nietos –mencionaré cinco, no sé si hay más ya que no soy un experto en la historia familiar- están desde hace tiempo activamente involucrados en la reivindicación de su herencia afro. Susana y Carmen, fundaron en 1987 la Comedia Negra para, a través del teatro, recrear y difundir la historia afroargentina. Tomás es autor de un libro sobre los afroargentinos. Ayer estaban presentes otras dos hermanas, María y Sara).
María es una mujer bien entrada en años, menudita, de hablar suave y voz muy baja. No puedo decir que la conozco mucho, apenas la ví en algunas actividades referidas a lo afroargentino. A primera vista, una dulzura de persona, una “abuelita” entrañable -según el estereotipo vigente. Cuando le tocó su turno de hablar, María pasó al frente, ignoró, ante la extrañeza de la maestra de ceremonias, el micrófono de pie desde el cual había hablado Lucía, y se dirigió, aparentemente algo insegura, hacia la mesa donde habían hablado otros expositores antes. Pensé –pensamos- que a lo mejor quería hablar sentada, o que prefería otro micrófono. Cabía también la posibilidad de que, por sus años, estuviera algo despistada.
Sin embargo, no se sentó sino que se paró detrás de la mesa, frágil y algo encorvada. Lo que siguió nos sorprendió y emocionó a todos. Luego de una breve pausa, María enderezó su espalda, levantó sus brazos y comenzó a golpear la mesa usándola como tambor, con una dureza absolutamente inesperada para ese cuerpo aparentemente frágil. Después de marcar unos compases rítmicos, comenzó a recitar un poema suyo sobre la esclavitud, con una energía que sólo el más absoluto compromiso con el tema podía hacer posible.

La “ancianita” se había convertido en la portavoz de sus ancestros, y se expresaba con una autoridad absoluta y emocionante. Cuando terminó los aplausos fueron muchos y fuertes. Fue algo tan sorpresivo e inesperado que nadie llegó a filmarlo –para pena de los ausentes, ya que merecía subirse a youtube para que muchos pudieran disfrutarlo- y apenas pudimos sacar unas fotos de los momentos finales.
Sin duda, uno de los “grandes momentos en Afroamérica”. Muchas gracias, María Isabel.

Comentario de Pablo Cirio

Hola Alejandro.
Sí, fue tan sorpresivo como emocionante. En el brindis posterior, su hermana me comentó que ni ella sabía qué iba a hacer, y que eso se le ocurrió ese mismo día, "mientras miraba cómo se hacía el almíbar para unos orejones". Ahí comprendí que la transmutación del azúcar a almíbar es una metáfora de la vida misma: el tiempo se transforma en experiencia y los cuerpos humanos no son más que agencia mediadora. Sin los cinco siglos de esclavitud María Isabel no pudo haber hecho esa performance, y estoy seguro -como le dije al felicitarla- que no fue ella quien golpeó con esa inusitada fuerza la mesa sino ella-y-todos-sus-ancestros-silenciados.
Como investigador, en otra oportunidad, hubiera necesitado registrarlo; como persona, en ese momento, me bastó con poder haberlo vivido. La diferencia es válida en cuanto la investigación es un hecho puntual y la vida algo perdurable.
Atte. Pablo Cirio.
Comentario de A. Frigerio
En realidad tampoco me interesaba mucho registrar el momento "como investigador", sino quizás para impedir que fuera tan efímero el disfrute de esa performance, y también para compartirlo con otra gente que no estuvo allí.
Como dije en la última entrada sobre una fiesta de kimbanda, mas allá de la investigación, a cierta altura también creo que está el deseo de poder transmitir más o menos fielmente la belleza de aquello que uno vio. La socialización del disfrute estético del evento -que implica compartir ciertos parámetros de la evaluación de esa belleza con sus productores y la posiblidad de capturarla en fotos o filmaciones (empatía + destreza técnica).. Algo más difícil que una investigación -que en realidad es traducir el evento a otro lenguaje, en este caso académico y, obviamente, achatarlo.
Pero la transmisión de lo performático también es ilusoria. O uno estuvo allí y lo gozó o no estuvo y se lo perdió.
Y Pablo Cirio de nuevo:
Creo que se cumplió aquella frase que repetía hacia el 1900 Carmen Jesús Cabot, -abuela materna de Rita Montero-, respecto a la abominable esclavitud: "Todos no se van a morir, alguien va a quedar para contar".
Atte. Pablo Cirio.