domingo, 9 de agosto de 2009

Inauguración de Dueños de la Encrucijada en el Rojas

El jueves, como fue anunciado en este blog, se inauguró la muestra "Dueños de la Encrucijada: Estéticas de Exú y Pomba Gira en el Río de la Plata". Hay varias entradas anteriores al respecto, pero por las dudas recuerdo que la primera etapa del proyecto fue el libro, luego hubo una muestra en Montevideo, en el Museo Blanes, y ahora se produce su exhibición local, en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA, en la avenida Corrientes 2038.
Las fotos que siguen y algunos comentarios (entre comillas y con iniciales JB) fueron extraídos del blog de Juan Batalla (dire abajo), el curador de la muestra.
Las fotos son de Colección Arte Brujo.
Estará abierta hasta el 30/8.

"(Dueños) Es una indagación acerca de las estéticas de Exú y Pomba Gira en el Río de la Plata, con arte contemporáneo de Argentina y Uruguay, además de algunas piezas rituales." (JB)

Desde la calle

"La escultura de Nora Correas funcionó como eje a cuyo derredor se planteaban distintas situaciones visuales. Detrás foto de Hart y textil quemado con pólvora por Zabaleta." (JB)
El tríptico del altar fue realizado por Guillermo Srodek Hart , quien tomó la foto en el templo del pai Alfredo de Ogun (Floresta).


Pintura de Diego Perrota y altar de Exu del pai Marcelo de Oyá, La Plata fotografiado por Guillermo Srodek Hart.
"Tanto en Buenos Aires como en Montevideo, tuve que adaptar la exhibición a espacios "raros" aunque radicalmente distintos. Y ambos me interesan simbólicamente, es muy bueno que Dueños llegue al Rojas por el tipo de trabajo que allí se hace a nivel docente, además del aura que le confiere, ahora con algo de perspectiva, todo lo que ocurrió en los 90'. " (JB)

"La jaula de León Ferrari, siempre hit; detrás la pintura casi abstracta de Marcelo Bordese." (JB)

Piezas de hierro para asentamientos de Exú (ver abajo). Altar de Pomba Gira del pai Alberto de Oxalá, Caseros.

"Video de Anabel Vanoni con obra de Margaret Whyte." (JB)

El pai Alfredo (Echegaray) de Ogum, con el tríptico de su altar de Exú fotografiado por Guillermo Srodek Hart.

La muestra vista desde la avenida Corrientes

Obra de León Ferrari y altar de Exú del templo del pai Marcelo de Oyá, La Plata.

"Colección de fierros de kimbanda diseñados por Pai Milton Acosta, Pai Oyawanjó y Graciela Cánepa. Qué bueno presentar algo de esta calidad, que además representa cabalmente un tipo de arte poco o nada anoticiado por estas latitudes." (JB)

Panorámica de la muestra. El altar de Exú en primer plano pertenece al templo del pai Walter de Oxalá, en Ciudadela.

"Obra de Nico Sara y Exú Cobra, figura de yeso adquirida en una santería." (JB)