sábado, 1 de agosto de 2009

El Canario primero fue Lubolo....

Una cortita, a modo de pequeño homenaje...

(Cito libremente partes del artículo de Nelson Fernández que apareció hoy en La Nación):
El Canario comenzó su carrera carnavalera en una comparsa de negros y lubolos llamada "Guerreros Africanos". También participó en los grupos de Humoristas "Negros Melódicos" y los "Jardineros de Harlem".
El apodo de "canario" surgió por un personaje que tuvo en un couplé murguero del concurso de Carnaval de 1966 con la murga "Don Timoteo". Ese personaje era un hombre del interior del país que llegaba a la capital y por confusiones terminaba en prisión . A la gente del interior, en Montevideo se les llama "canarios", lo que si bien identifica a los nacidos en el departamento de Canelones, se usa como sinónimo de provinciano.
La primera murga que integró fue "Los Pichones de Antaño", aunque es más recordado por su personaje en "La Milonga Nacional". El salto a la fama montevideana se dio con la murga creada por Raúl "Tinta Brava" Castro, que se convirtió en uno de los símbolos populares contra la dictadura: la "Falta y Resto". Ahí lo encontró Jaime Roos y encontró las mejores canciones murgueras para "el Canario" Luna: "Brindis por Pierrot" y "Adiós juventud".

"Me voy
Como se han ido tantos
Que el recuerdo disfrazó de santos
Y su historia se ha vuelto ilusión
(…)
Se va
Como se han ido tantos
Carnaval le regaló su manto
Su estampa se vuelve canción
... "
(fragmentos de Brindis por Pierrot, Letra: Jaime Roos)

Fuente del texto: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1157044