jueves, 30 de julio de 2009

Los debatidores

Sigo con el tema de la película “Los grandes debatidores”. Hay un par de articulos interesantes publicados en el New York Times que dan una idea de la relación entre lo sucedido históricamente y la versión presentada en la película.
(foto New York Times)

Arriba, una foto vieja con los miembros verdaderos del equipo. No está datada pero debe ser de 1936. Los hechos narrados en la película son de 1935. Debajo de la foto se lee: “El equipo de debatidores del Wiley College ha adquirido fama nacional. Acaba de terminar su segunda Gira Anual Interracial de Buena Voluntad a la costa este. Wiley ha participado de 150 debates en los últimos 12 años, enfrentando a la mayoría de los principales colleges de negros (Negro colleges en el original) y a varias universidades blancas de renombre. Perdió sólo un debate de los 75 en que se reconoció un vencedor. La fecha en que, durante 1937, se enfrentarán a la universidad de Oxford será anunciada en breve.”

Algunos datos que me parecen interesantes:

La universidad blanca a la cual derrotan en realidad no es Harvard, sino USC, la University of Southern California, que en ese año era la campeona en los debates. De todas maneras, su victoria no fue oficial porque los negros no podían integrar la sociedad de equipos debatidores –sólo pudieron hacerlo después de la Segunda Guerra Mundial. Los realizadores pusieron a Harvard en la película para dar una idea actual de lo que en la época significaba ganarle a USC.

Los debates eran un género realmente popular en la época y atraían multitudes -lo que valoriza aún más los éxitos de Wiley.

(foto del NY Times: Tolson de traje claro, y Henrietta Bells a su lado)

Aunque la película al final dice que pasó con cada uno de los protagonistas, sólo dos de ellos (Tolson y Farmer) son reales. El personaje de Samantha Booke (la única chica del equipo) está inspirado en Henrietta Bell Wells, quien integró el equipo solamente por un año –por motivos económicos. Henrietta, la última sobreviviente de los debatidores, fue uno de los asesores de la película y falleció en marzo de este año a los 96 años.
El profesor, Melvin Tolson, fue un reconocido poeta afroamericano. Llegó a Wiley imbuído del espíritu innovador y concientizador del Harlem Renaissance y fue una figura admirada en todas las universidades negras de la época. Su obra poética más renombrada fue publicada un año antes de su muerte en 1966.
(foto del NY Times: el equpo de debatedores en la película)
De todos los debatidores, el más reconocido posteriormente fue el entonces adolescente James Farmer Jr. , hijo del primer afroamericano en obtener un doctorado en el estado de Texas –un estado particularmente racista. En 1942 James Jr. fundó el Congreso para la Igualdad Racial (Congress of Racial Equality), una de las entidades precursoras del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos. En años posteriores usó sus habilidades como debatidor contra un formidable adversario: nada menos que Malcolm X. Según sus propias palabras en una entrevista brindada en 1997: “Debatí contra Malcolm X en cuatro oportunidades y siempre le gané. Pensaba; ‘Vamos, Malcolm, no me podés ganar. Vos no fuiste entrenado por Tolson’ ”
Los colleges negros han perdido, actualmente, la popularidad que tenían antes de la segregación. Cuando ésta acabó, los mejores alumnos se fueron a las universidades blancas. El propio Wiley College atravesó penurias económicas en estos últimos años. Luego de la película, Denzel Washington realizó una donación de un millón de dólares para reestablecer el equipo de debatedores. Ahora, cuando se llama por teléfono a la institución, la contestadora responde: "Wiley College, cuna de Los Grandes Debatidores…”
Fuente de datos y fotos: diario New York Times