viernes, 24 de julio de 2009

Archibald Motley, pintor afro-(norte)americano

Tongues (Holly Rollers) (1929)
Siguiendo con la exposición El Siglo del Jazz: una de las consecuencias interesantes de asistir a una buena muestra es que uno conoce nuevos artistas. Entre los que más me gustaron, está Archibald Motley, un artista afro(norte)americano que nació en 1891 en Nueva Orleáns, y falleció en 1981 en Chicago.
Blues (1929)
Es particularmente conocido por su contribución a, y retratos de, la movida cultural que se denominó Harlem Renaissance –que como vimos tuvo lugar durante las décadas de 1920 y 1930. Presento en esta entrada varios de sus cuadros, los primeros tres estaban en la muestra del Quai Branly, y los otros los obtuve en internet.
The Jazz Singers (1934)
Motley venía de una familia negra de clase (podríamos decir) media, que vivía en un barrio blanco. Nunca vivió en Harlem –de ahí, quizás el toque levemente exotizante de los cuadros, que no dejan de ser bellísimos. En Chicago, donde vivió gran parte de su vida, pudo tomar clases en el Instituto de Arte de la ciudad. Fue uno de los dos primeros artistas afro-(norte)americanos en realizar una exhibición individual de cuadros en Nueva York.
Bronzeville by Night
Ganó importantes becas y una le permitió proseguir sus estudios de arte en París. Su obra refleja la influencia de pintores Renacentistas, y logra incluir temáticas y cuerpos afro-(norte)americanos dentro de un estilo más clásico de pintura en el que no tenían cabida.
Hot Rhythm
Quizás por el barrio en que vivió, y por haberse casado con su novia (blanca) de la secundaria (lo que le trajo no pocos problemas con los parientes de ambas familias), sus obras reflejan también, en mayor medida que las de sus colegas, la variedad de tonos de piel derivadas de la mezcla racial.