lunes, 13 de julio de 2009

Libro sobre periódicos afroporteños

Pablo Cirio acaba de anunciar la aparición de su libro sobre los periódicos editados por afroporteños a fines del siglo XIX. Todavía no lo tengo, pero por lo que pude ver de esos diarios descuento que estará lleno de interesantísima y reveladora información. A comprarlo....

Tinta negra en el gris del ayer: Los afroporteños a través de sus periódicos entre 1873 y 1882. Buenos Aires: Editorial Teseo. 2009.
Autor: Norberto Pablo Cirio

"La imagen de un país pródigo, exento de conflictos raciales y capaz de recrearse en torno al mestizaje, es parte de los rasgos de identidad de la nación. Un país resultante de conflictos entre pueblos originarios y colonizadores, pero también rehecho en función de los flujos migratorios voluntarios y obligados. Si la figura del crisol conlleva el festejo de la capacidad de composición de una sociedad nueva, también ha funcionado como velo respecto de las diferencias entre los grupos que confluyeron en ella. Y si en los últimos años la presencia viva de las comunidades indígenas provocó investigaciones y reflexiones, no ha sucedido lo mismo, salvo de modo minoritario, en lo que hace a la población de origen africano.
Tanto es así, que funciona como explicación generalizada la idea de extinción de los afroargentinos a partir de la peste de 1871 y de la guerra del Paraguay. La investigación de Norberto Cirio que aquí publicamos muestra esa idea como infundada, porque encuentra una profusa red de publicaciones y, tras ella, de centros comunitarios de la población afroporteña. Si bien el trabajo está centrado en el análisis y la indización de cuatro periódicos, las conclusiones que de él se extraen permiten confrontar con esas ideas establecidas revelando un mapa de Buenos Aires tan multiétnico como heterogéneo culturalmente."
(de la gacetilla de difusión)

Libro sobre literatura afroargentina

Y ya que estamos, por si alguien no lo sabe, aviso que la recopilación de Pablo Cirio de literatura afroargentina está disponible online, en el sitio del INADI...


En la lucha curtida del camino..Antología de literatura oral y escrita afroargentina. Buenos Aires: INADI. 2007.
Autor: Norberto Pablo Cirio
"La presente antología conforma parte de los materiales producidos para el 1er Congreso de Cultura Afroargentina, organizado por el Instituto Contra la Discriminación y el Racismo (INADI) en Buenos Aires durante julio de 2007. Comúnmente, se piensa que el término literatura comprende sólo la producción escrita del hombre. Sin embargo, habida cuenta de que muchas culturas basan su tradición en la oralidad de manera exclusiva (ágrafos) o no, dicho término se extiende al saber discursivo que vive en la oralidad. Tal es el caso de las etnias negroafricanas ancestrales, de buena parte de los negroafricanos traídos como esclavos a lo que hoy es la Argentina y de sus descendientes, autodenominados, por lo menos en el ámbito porteño, “los históricos”. Este libro pretende constituir una antología de ese saber. Compendia cien textos agrupados en dos secciones: Literatura oral y Literatura escrita. A su vez, los textos de esta última se agrupan en otras tres secciones: Tanguera, De payadores y Académica. En la primera sección se reúnen cantos, poesías, refranes, adivinanzas, juegos, y expletivos que viven, básicamente, en la oralidad, estando muchos aún vigentes. Completa esta primera sección un par de relatos recogidos en contexto de entrevista sobre la memoria más antigua que aún se mantiene, la memoria de la esclavitud. En la segunda sección se reúnen textos en prosa y en verso que los afroargentinos han plasmado en papel. Se trata de textos vinculados al mundo del tango, al ambiente rural-urbano de los payadores y al ámbito académico."
(texto del sitio web del INADI)
El libro se puede descargar de