lunes, 1 de junio de 2009

Cidade dos Homens en Canal 7 - Recomendada

Hace un tiempo, en un viaje a Brasil, tuve la buena idea de comprarme las cuatro temporadas en dvd de Cidade dos Homens. Bastante mejor que Cidade de Deus, la película que le dió origen, es absolutamente recomendable para tener una idea acerca de la vida en las favelas de Río y del tenor de las relaciones raciales allá. Intenar no perdérsela.

Página 12, Lunes, 1 de Junio de 2009
COMIENZA CIUDAD DE LOS HOMBRES EN CANAL 7
Cámaras dentro de la favela
Dirigida por el brasileño Fernando Meirelles, la serie que arranca hoy a las 23 en la pantalla estatal cuenta la dura realidad de las villas brasileñas a través de Laranjinha y Acerola, dos jóvenes que buscan escapar a un destino de violencia.
Por Emanuel Respighi

(...) El canal estatal estrena hoy, de lunes a jueves a las 23, Ciudad de los hombres, la miniserie producida por O2 Filmes y Globo TV Internacional. (...) Producida por el director Fernando Meirelles, Ciudad de los hombres es una suerte de continuidad televisiva de la multipremiada Ciudad de Dios, el film que le permitió al brasileño ser nominado al Oscar como mejor director. Volviendo a posar su mirada en la realidad cotidiana, pobre y violenta, de las favelas brasileñas, en este caso la serie hace foco en la condición de los chicos y adolescentes que viven en esos gigantes asentamientos que se elevan frágil pero organizadamente en las laderas de los morros que rodean las playas de Copacabana e Ipanema. Se estima que alrededor de dos millones de personas viven en las 900 favelas que existen en Río de Janeiro. Con crudeza pero sin descuidar la estética, Ciudad de los hombres se detiene a mostrar el lado oscuro de la gran metrópolis de América del Sur, que es mucho más que la ciudad del carnaval.
Con una edición moderna que se vale de la cámara en mano, la pantalla dividida y un adecuado juego con las texturas de la imagen, Ciudad... logra entreverarse en el mundo de las favelas con inusual realismo. Alejada de la mirada ajena y los golpes bajos, la manera en que está realizada la serie lleva a que el televidente se olvide de que está frente a una ficción, con actores y guiones establecidos de antemano.
La trama de la serie avanza a través de la historia de dos adolescentes: Laranjinha y Acerola, dos amigos que van a la escuela con el deseo de poder escapar al destino que, en ese contexto, parecieran tener marcado desde el momento en que nacieron. Sin embargo, sus necesidades básicas y sus ilusiones de progreso chocan con el uso que los narcos hacen de ellos para servirles de “mulas”, y con la tentación de dinero fácil que encuentran a su paso. Los chicos, educados y formados entre juegos de niños y sangre, tienen su propia mirada sobre el mundo. “Allá es un país, y acá es otro”, dice Acerola acerca de la vida en las favelas y la que ocurre en la ciudad. (...)

Obama is Pocho

Sabíamos que se iba a hablar mucho (y no necesariamente bien) de Obama. Ahora, que alguien se refiera a él como "Barack Perón" y a Michelle como "la nueva Evita", eso no lo esperábamos... We are the champions....

(doble click en la imagen para agrandarla)