domingo, 31 de mayo de 2009

El Festival Argentina Negra en Ñ online

Antes de su realización, salió en la versión online de la revista Ñ de Clarín una nota sobre el Festival Argentina Negra. Sumada a la nota sobre la situación del Movimiento AfroCultural que apareció unos días antes en La Nación online (ver en este blog) ya son dos importantes medios que se ocupan de lo que está sucediendo con las agrupaciones de afrodescendientes en el país. Bienvenida la cobertura. Pero como uno siempre pide más, se pregunta, cuándo se considerará que estas notas son lo suficientemente importantes como para aparecer en las ediciones impresas de los medios? O, ¿qué es lo que hay que hacer -que debemos hacer- para que así lo consideren? Imperdibles, como siempre, los comentarios de los lectores......

Festival Argentina Negra
El sábado emergen en Buenos Aires las raíces africanas de la Argentina
El sábado tendrá lugar en el Hotel Bauen un encuentro que reúne a representantes de la cultura afro y afroamericana en el país. La convocatoria es sólo una faceta más de un movimiento vivo -nunca más subterráneo- de reivindicación cultural.
Por: Guido Carelli Lynch

Durante su reciente estadía porteña, el escritor sueco Henning Mankell se lo dijo claro y sencillo a Hector Pavón, periodista de Ñ: "Si usted abre un diario, en cualquier lugar del mundo y dice algo sobre África, lo único que verá es cómo ese continente muere, no cómo vive. Es como si en África la gente se estuviera muriendo y nada más. Pero no es verdad...". Y, por supuesto, no hace falta que el padre de Wallander, que reparte su año entre Estocolmo y Mozambique lo subraye para que algunos de sus millones de lectores en todo el mundo tome nota de que existe un continente más allá de las necrológicas periodísticas...pero ayuda. Lo mismo ocurre con un evento de la dimensión del Festival Argentina Negra que tendrá lugar el sábado, en el Hotel Bauen de Buenos Aires.

"Matar o morir", dice Miriam Gomes para sintetizar la verdad de Mankell. Pero para la directora de esta fiesta afro y líder de la Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana de Dock Sud la ascendencia africana es mucho más que negritud, tambores y pelos rizados. "Somos casi 2 millones de afrodescendientes en Argentina, el mestizaje puede haber borrado casi todos los rasgos de negritud", explica esta hija de caboverdianos –el conjunto de islas que servía a los portugueses como centro distribución de esclavos a partir del siglo XV.

Desde su trabajo social en Dock Sud que ya lleva 25 años, Gomes llegó a ser delegada ante la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, en Durban, Sudáfrica, en 2001, donde presentó un documento con las reivindicaciones de la comunidad negra de la Argentina. Sin embargo y a pesar de que el tiempo de los reclamos, la exclusión y el racismo todavía no pasó, una nueva oleada impulsa la relación entre el país y sus raíces africanas. "A partir de 2001 el argentino volvió a preguntarse quién era, de dónde venía, volvió a mirar más adentro y ahí encontró muchas cosas propias que creía ajenas", explica Gomes antes de subrayar la preeminencia negra, indígena, africana y española de la población argentina antes de las oleadas inmigratorias que vinieron de Europa a partir de 1880. "La del sábado es sólo una de las acciones que estamos llevando a cabo junto con seminarios temáticos sobre la cultura afro y de los encuentros en las comunidades. Tenemos en mente hacer un disco sobre la música de la diáspora", agrega confiada en el éxito de la propuesta gratuita para la que ya casi no quedan vacantes.

Para Gomes la llegada de inmigrantes africanos en la década del 90' sirvió para que los afrodescientes de la primera oleada se miraran en un espejo que durante 500 años les fue negado. "Esa distancia temporal ahora empieza a cerrarse, por suerte", dice. En realidad el cambio no sólo radica en la "suerte" o el favor exógeno de una nueva camada de africanos viviendo en el país. El esfuerzo de unos pocos -sin ayuda del Estado- es acaso el verdadero motor, su trabajo y el de entidades como el Movimiento Afrocultural, que los hermanos Javier y Diego Bonga forjaron en Barracas. "El objetivo principal (de Argentina Negra) es mostrarle al mundo que nosotros los candomberos estamos acá, luchando para mejorar nuestra situación social. Es un reconocimiento de nuestro aporte cultural y una forma de denunciar la inequidad y el racismo", explica Diego, responsable de un espacio distinto, que no cierra nunca y que funciona las 24 horas del día. "Nuestra lucha tiene que ver con valores que no se pueden separar del tambor. Los valores y el candombe son uña y carne. No pueden separarse", dice siempre con tono combativo este descendiente de angoleños y congoleños.

El percusionista Yamoussa "Papis" Sylla, de Guinea, que este sábado hará vibrar al Bauen acompañando al grupo África Sembé, pertenece a la última oleada de inmigrantes. Él también nota un creciente interés por la música y la cultura africana en Argentina. "Cada vez hay más chicos aprendiendo, además de bandas autóctonas en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza", aporta. Para Papis la música es una oportunidad para mostrar que en África la gente no sólo muere. "Yo nunca vi en África gente durmiendo en la calle ni comiendo de la basura. Eso pasa en los países en guerra como Sierra Leona, Liberia o Etiopía", distingue.

Más allá del sábado, la Argentina negra está latente en muchas expresiones culturales de las que la mayoría cree. Hay una nacionalización de fenómenos culturales como el tango, la milonga, el candombe, o la chacarera a las que se les quita su origen africano", sentencia otra vez Gomes. "No hay que olvidar –termina Bonga- que en los barcos venían esclavos, pero muchos eran guerreros, príncipes y reyes. Somos negros, tenemos la capoeira, el candombe, la danza". Expresiones africanas, mestizas y, por lo visto, también, profundamente argentinas.

Argentina Negra
El sábado 30 de mayo, a partir de las 18 tendrá lugar el Festival Argentina Negra en el Auditorio del Hotel Bauen, en Callao 360. Para la reserva de entradas llamar al 5291-2533 o vía mail al scaboverdeana@yahoo.com.ar Programa Desde las 17 hs. se podrán visitar los stands con información de las principales organizaciones afro de Buenos Aires y la exposición de instrumentos africanos y afroamericanos, máscaras y artesanías africanas. Con música y danza de candombe afroargentino se abrirá la jornada junto al grupo "La Familia", quienes invitarán al público a conocer estos ritmos, aparentemente desaparecidos pero que las familias afroargentinas continuaron tocando hasta hoy. Lo seguirá el "Movimiento Afrocultural" con una puesta en escena de Capoeira Angola y cantos afrobrasileños. El grupo "Afrika Sembé" presentará música y danza tradicional de Guinea. Finalmente, el grupo de música afroperuana "Los Negros de Miércoles" cerrarán la noche a puro festejo y landó, dándole paso a los tambores de candombe afrouruguayo del "Movimiento Afrocultural" que invitarán al público a bailar despidiendo la noche.


Reclamos al gobierno porteño
"Lo que hay que entender es que al negro no podemos tratarlo como a los dinosaurios que ya desaparecieron. Siempre estuvimos, estamos y estaremos luchando contra esa avaricia del hombre, del sistema que capitaliza toda las fuerzas de nuestra cultura y si nos descuidamos lo transforman en algo vacío de sentido. Es un llamado a la integración, nuestra formación cultural no viene de una universidad, nuestra cultura se ha mantenido en los conventillos, en las villas y en los lugares de exclusión", reafirma Diego Bonga, del movimiento afrocultural surgido hace ya 22 años. Sus reclamos tienen nombre y apellido. Todos están dirigidos al ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi. "Está muy al tanto. El gobierno porteño nos debe un espacio, debe respetar tratados internacionales para darle protección a las minorías vulnerables y más aún cuando somos consideradas patrimonio intangible del Río de la Plata. Mientras tanto y por ahora, pese a los rumores de desalojo constantes, el movimiento sigue teniendo su casa en Barracas, en Carlos Herrera 313. "No existe otro espacio como éste", insiste con orgullo.

Nota, con video y audio de entrevistas en: