jueves, 28 de mayo de 2009

El Movimiento AfroCultural en La Nación online

Martes 26 de mayo de 2009 Noticias de Información general
Sin lugar para el candombe
Unas 25 familias que integran el movimiento afrocultural en Buenos Aires recibieron una notificación de desalojo del galpón que ocupan en Barracas desde hace 9 años; allí viven, dan clases y fabrican instrumentos; el gobierno porteño les promete un lugar
Por Verónica Dema

De la Redacción de lanacion.com vdema@lanacion.com.ar

En el movimiento afrocultural de la Argentina se apagó la risa; enmudecieron los tambores; se acabó el candombe. Los primeros días de abril recibieron una intimación para que abandonen el galpón del barrio de barracas en donde viven y trabajan unas 25 familias desde hace 9 años.
Según ellos mismos cuentan, la mayoría llegó en los años 80 de Uruguay con la intención de difundir la cultura africana en la Argentina. "Trajimos la movida afrocultural perdida; vinimos a revivir esta cultura y sus valores que se estaban perdiendo. Hoy tenemos un lugar acá en Buenos Aires y también llega el movimiento a otros puntos del país", cuenta Javier Bonga Martínez, luthier del movimiento afro. Cuenta que su fuerte es la fabricación de instrumentos de percusión, que usan para dar clases de capoeira, candombe y otras danzas típicas de su pueblo.
Unos 50 alumnos de distinta condición social asisten a bailar, tocar instrumentos o, incluso, fabricarlos en un lugar que tienen que abandonar de un momento a otro. "Este es un galpón privado, y nosotros lo sabemos, pero cuando lo rescatamos estaba abandonado", cuenta a lanacion.com Juan, miembro del movimiento, ayudante del luthier Bonga Martínez. "Estamos con la soga al cuello", acota su maestro, que agrega: "Acá todos somos familias de trabajo".

Video: el movimiento afrocultural, amenazado con un desalojo

Según la información que recibieron de la antigua empresa propietaria del predio, les piden el lugar por "intereses inmobiliarios". El movimiento presentó una medida cautelar que tuvo una resolución favorable para ellos: allí se pide al gobierno porteño que se encuentre un lugar para que continúen las clases y para que estas familias no queden en la calle.
Ellos viven días de angustia. Tienen buena parte de los instrumentos embalados desde hace más 15 días, incluso suspendieron las clases. "Estamos esperando una resolución del gobierno; promesas informales hay muchas, pero soluciones ninguna", se escucha la queja angustiada de Diego Bonga Martínez, uno de los líderes del movimiento.
Consultados por lanacion.com fuentes del área de Espacio Público del gobierno de la Ciudad prefirieron no responder sobre el tema.

La nota y el video en: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1131155&high=movimiento