jueves, 14 de mayo de 2009

Evento sobre cultura afrobrasilera en el Borges


Ciclo: "La política pública después de la Abolición"
Centro Cultural Borges
Viamonte esquina San Martín.
Entrada libre y gratuita

Durante los días 15, 16, 17 de Mayo se llevará a cabo un ciclo de cine, charlas, conferencias, presentaciones de danza, abriendo paralelamente una mesa abierta sobre políticas públicas relacionadas con la esclavitud, con oradores afro-brasileños residentes en Argentina, quienes brindarán su experiencia en pos de mantener viva la identidad cultural de la comunidad afro-brasilera.

El día 13 de Mayo de 1888, la princesa Isabel, que reinaba en el Imperio del Brasil mientras el emperador Don Pedro II estaba fuera del país, firmó la LEY AUREA, la última de una serie de medidas que liberó definitivamente a los esclavos negros del Brasil.

Objetivos del evento:
- Celebrar el día 13 de Mayo como un hecho histórico que, para la raza negra que sufrió durante siglos la esclavitud, apenas representa un paso en este lento proceso de búsqueda de igualdad.
-Abrir un debate sobre la evolución de la cultura afro-brasilera y sus tradiciones.


Programa

Viernes 15 de mayo :

18 :30 hs. : Palabras de Apertura : Isa Soares, coordinadora general.

18 : 45 hs. : Apertura de la muestra “ El Candomblé como eje de unidad de la comunidad afrobrasilera"- Diferentes Orixás con su ropa típica y emblemas que los representa. Museo Afroargentino del Instituto de Investigación y difusión de las Culturas Negras

19 : 00 hs : Charla debate: "Racismo y discriminación". Miriam Gomes (presidenta de la Asociación de Socorros Mutuos Union Caboverdiana de Dock Sur) , Nengumbi Celestino Sukama (presidente de la ARPIDI). Coordinadora: Isa Soares.

20 : 00 hs.: Cocktail de Apertura.

Sábado 16 de mayo :

18 : 00 hs. : Proyección del Documental : “Hasta Oxalá va a la Guerra”. Director Carlos Pronzato.
Duración 30 minutos.

18 : 30 hs. : Proyección del Documental: “120 años de Ley Aurea”

19 : 10 hs.: Mesa de debate con la participación de : Isa Suares (pionera de las danzas afro-bahianas en Argentina), Babalorixá Pedro de Ogun (Ilé Asé Osún Dayo, Dr. Alejandro Frigerio (antropólogo)

20 : 30 hs: Muestra de danzas de Orixás con atabaques en vivo

Domingo 17 de mayo:

15 : 45 hs.: Lanzamiento del Filme: “Abdias Nacimento Memoria Negra”. Director Antonio Olavo. Duración 95 minutos

17 : 00 hs.: Mesa de debate con la participación de : Celestino Sukama de Congo, Lic. en Diversidad Cultural Cristina Sampio de Brasil, Marcos Gytaúna (mestre de Capoeira), Alejandra Vallespir (socióloga). Coordinadora: Isa Soares.

20 : 45 hs.: Cierre del evento a cargo de Antonio Lima, Presidente “Asociación Civil “Me Leva que Eu Vou”