sábado, 21 de marzo de 2009

Día Mundial de la Eliminación de la Discriminación Racial (ONU)

Contra el racismo y las cadenas que no se rompen
Por (Mãe) Susana Andrade (de Oxum)

Por siglos desde las conquistas en América se pregonó que valíamos menos, y nuestras costumbres. Tanto que hasta nosotros lo creímos.
Importante recordar cómo surge la conmemoración del 21 de marzo Día Internacional contra la Discriminación Racial, y no lo haremos sin nombrar al apóstol sudafricano adalid mundial en la lucha pacífica contra el racismo; Nelson Mandela. Esa fecha en 1960 en la ciudad de Johanesburgo, capital de África del Sur, 20 mil sudafricanos negros protestaban contra la llamada “Ley de pase” que los obligaba a portar tarjetas de identificación especificando los lugares por donde podían circular. En el barrio de Shaperville, los manifestantes se enfrentaron con tropas del ejército que aún siendo una manifestación pacífica tiró sobre la multitud matando a 60 personas e hiriendo a más de 180. Esta acción fue conocida como la “Masacre de Shaperville”. En memoria de la tragedia, la ONU -Organización de las Naciones Unidas- instituyó el 21 de marzo como Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Discriminación Racial en 1966. El racismo es una flagrante violación a los derechos humanos existente desde hace mucho tiempo y a la que hoy todavía se enfrentan millones de personas en el mundo. Erradicar este mal supone comprender que existe una sola raza y es la humana. Reflexionando sobre este día relataré algunos hechos llamativos contenedores de mensajes vinculados a la discriminación por el origen étnico y el color de la piel.
1) Descubrimos gratamente que el libro uruguayo de 4to año 2009 de Primaria: Ciencias Sociales - Editorial Rosgal, de Ignacio Cassi y Elina Rostán, al hablar de la contribución africana a la identidad uruguaya dice así: “Otro aporte está relacionado con la religión. Los esclavos africanos obligados a cristianizarse, tomaron imágenes católicas y le dieron el significado de sus dioses africanos. Es así como aparece Oxalá como imagen de Jesús. Hoy estas imágenes son centrales en la Umbanda, religión con muchos adeptos en Uruguay”. Frases breves que marcan un avance sustantivo en la comprensión colectiva del tema al reconocer a la religión Umbanda, mística de la cultura africana que a pesar de todos los pesares se conserva hoy día en nuestro país, forma parte del patrimonio intangible y de nuestra preciada diversidad cultural.
2) En el Museo Histórico Nacional-Casa de Rivera, acompañado por la Intendencia y el Foto Club de Artigas el Dr. En medicina y fotógrafo profesional artiguense Martín Sánchez Vera, inauguró junto a autoridades de gobierno, académicos, cuerpo diplomático y organizaciones culturales, la exposición fotográfica “Una mirada desde la orilla” sobre fotos de ofrendas a la Orixá africana Yemanjá en el río Cuareim los dos de febrero en el departamento fronterizo. Estuvimos cantando canciones rituales del mar y tocando el atabaque sobre el piso de piedra donde en 1821 sucedió el hecho trágico de la muerte de la esclavista Celedonia Wich de Salvagnac, a manos de sus siervas Encarnación y Mariquita ahorcadas luego en Plaza Matriz. Las esclavas del Rincón, en vida día a día castigadas salvajemente por su ama a latigazos hasta dejarles en carne viva, escucharon los tambores de liberación desde el além.
3) En el Brasil, la Iglesia Universal del Reino de Dios IURD fue condenada por el Ministerio Público y Fiscal en San Pablo por ofensas religiosas a los cultos afro en televisión. Red Record y TV Gazeta, deberán pagar cuantiosas sumas de dinero como indemnización. El fallo judicial íntegro y la noticia pueden verse en la web del organismo público: http://www.prsp.mpf.gov.br/noticiasindice.htm Vale la pena repasar algo textual para Uruguay: 06/03/09- Programas de las emisoras utilizan hace años expresiones que discriminan a las religiones de matriz africana. MPF quiere que Record y Gazeta no demonizen más las religiones afro. La Procuradora Regional de los Derechos del Ciudadano, Adriana da Silva Fernández, autora de la acción civil, verificó que programas transmitidos por las dos emisoras utilizan palabras ofensivas contra las religiones de matriz africana, como “encosto”, “demonios”, ”espíritus inmundos”, “hechicería”, entre otras, y siempre intercalándolas con el vocablo “macumba”. “El abuso practicado por los canales de tv contraría la dignidad de la persona humana, así como los propios objetivos de construcción de una sociedad libre, justa y solidaria, basada en la promoción del bienestar de todos, sin preconceptos de origen, raza, sexo, color, edad y cualquier otra forma de discriminación”. “Record y Gazeta son responsables por las ofensas a las religiones de matriz africana proferidas reiteradamente por los programas religiosos emitidos en su programación”, resaltó Adriana Fernández.
4) Llegó a mi teléfono celular en dos oportunidades; como tantas cadenas que no se pueden “cortar” pues la superstición dice que se interrumpen las bendiciones que pretenden enviar; una oración o similar sobre el Espíritu Santo, concepto religioso respetable en sí mismo proveniente de la idiosincrasia cristiana. El cuento es interesante pues ambos mensajes eran de mujeres negras que creen en la religión afro. Tan es así que a una de ellas ciertamente activista social y practicante de la fe africanista le contesté sin ánimo confrontativo aunque marcando mi posición al respecto: “Yo creo en los Orixás” en referencia a las deidades o energías de la naturaleza veneradas por los pueblos del África. Que se entienda: no digo que mis concepciones espirituales sean mejores, digo que son mías y distintas al orden establecido. Es una cuestión de coherencia y fidelidad con la cultura subvaluada que procuramos recuperar plenamente y nada más. Comenté lo sucedido a Julio Kronberg mi esposo y compañero de tarea social y junto al cuento, amagué una justificación más para mí que para mis amigas diciendo: -“Es que no quieren romper las cadenas”, aludiendo a los mensajes de texto. Y él, desde su rubio-ceniciento cabello y piel rosada respondió: -“Justamente”, hablando de las cadenas ideológicas del sistema esclavista que aún cuesta romper.
Las situaciones son de por sí ilustrativas. Cada cual, si lo desea, puede sacar sus conclusiones.