jueves, 5 de marzo de 2009

Jornadas: Del Amazonas al Rio de la Plata

Programación
Jueves 5/3
18 hs - Inauguración de la muestra Quilombolas Ponencia a cargo del fotógrafo André Cypriano, seguida de un Panorama político cultural de la afrodescendencia en Brasil y Argentina por Miriam Gómes (Presidente Sociedad de Socorros Mutuos y Unión Caboverdiana en Buenos Aires) y Jandira Feghali (Secretaria de Cultura de la ciudad de Río de Janeiro).
19:30 hs - Presentación del grupo de música y danza de Pocha Lamadrid, integrado por afrodescendientes argentinos.

Viernes 6/3

Proyección de películas
14:30 hs –Iroco, a árvore sagrada, Documental de Clarice Hoffmann
Brasil, 2006, 53 min - en portugués, sin subtítulos
A través de testimonios de artistas y líderes políticos y religiosos se desenmaraña la estrecha relación que existe entre las religiones afrobrasileñas y el maracatu, la capoeira, el coco-de-roda, el afoxé y el samba.
15:30 hs – Quilombos da Bahia (2004), documental de Antônio Olavo.
Duración: 98 minutos - en portugués, sin subtítulos
Trabajo pionero en Brasil, resultado de 4 años de investigaciones, recorriendo durante 90 días más de 12 mil Km. filmando en 69 comunidades negras del Estado de Bahía.
17:30 hs – Afroargentinos (2002), documental de Jorge Fortes
Duración: 75 minutos - en español
Hoy, en la Argentina falsamente autodefinida blanca y europea, los descendientes de aquellos esclavos y el conjunto de inmigrantes de origen africano recientemente llegados son víctimas de la segregación racial en su forma más simple: se niega su existencia.
19 hs – Cenas Amazônicas - Proyecto Nova Cartografia Social do Amazonas
Duración: 150 min - en portugués sin subtítulos
Región rica en recursos naturales, la Amazonia es lugar de muchos conflictos sociales, económicos y ambientales. Identificar lo que está sucediendo en cada Estado de la región es lo que se propone la Nova Cartografia Social da Amazônia, proyecto del antropólogo Alfredo Wagner Berno de Almeida junto a Universidades y Movimientos Sociales locales.

Sabado 7/3

Proyección de películas
10:30 hs – Razão e emoção
- Proyecto Nova Cartografia Social do Amazonas
Duración: 25 min - En portugués sin subtítulos
11 hs – A Deusa Negra (1978) – dir. Ola Balogun – ficción
Duración: 96 min - En portugués sin subtítulos
Cuenta la historia de un africano, que busca en Brasil a sus parientes y vuelve a vivir, por los caminos mágicos del candomblé, el recorrido de su ancestral esclavo, Oluyole.

Lunes 9/3

11 hs. Lugar: Centro Cultural Borges – Dirección: Viamonte esquina San Martín – Sala 2, 2˚piso, pabellón 1. (UNTREF)
Mesa de apertura de los trabajos con representantes de todas las instituciones organizadoras. (Daniel Oliveira - Presidente del Consejo Administrativo de la FUNCEB), Camila do Valle – Directora de la FUNCEB, Francisco Piñón – Director del Núcleo de Polìticas y Diversidad Cultural de la UNTREF, Alfredo W. B. de Almeida – coordinador del PNCS, UEA, UFAM y co-coordinador de las jornadas), Noemí María Girbal -Vicepresidente CONICET, Dra. Marilene Correa da Silva Freitas (Rectora de la Universidad do Estado do Amazonas), Marise Guebel - Secretaria de Temas Sociales y Derechos Humanos de la Embajada de Brasil).

11:30hs. Lugar: Centro Cultural Borges/ Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo, PB – Dirección: Viamonte esquina San Martín - Sala 2, 2˚piso, pabellón 1. (UNTREF)
Mesa 1- Reinventando la tradición. La resemantización de los quilombos y de la identidad Afro.
Ilka Boaventura (UFSC), Dina Picotti (UNTREF y UNGS), Maria de Jesus Ferreira Bringelo (quilombola y quebradora de coco babaçu, MIQCB) y Cynthia Carvalho Martins (UEMA/GESEA y PNCSA).
Argumentadora: Miriam Gomes (Sociedad de Socorros Mutuos y Unión Caboverdiana en Buenos Aires).
(Coordinación de la Mesa: Deise Lucy Oliveira Montardo –UFAM)

15hs.
Mesa 2- Historia, etnicidad y conflicto. Lugar: Auditorio FUNCEB – Dirección: Esmeralda 969.
Maria Nice Machado Aires (quilombola y quebradora de coco babaçu, MIQCB), Florencia Guzmán (UNTREF, UBA y CONICET), Hamilton José da Silva (Articulación de los Pueblos Faxinalenses) y Guillermo David (Museo Nacional del Grabado)
Argumentadores: Marisa Pineau (UBA y UNQ) y Boubacar Traore (Asociación de los Residentes Senegaleses en Argentina)
(Coordinación de la Mesa: Eduardo Rinesi - Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS )

19hs. Lugar: Auditorio FUNCEB – Dirección: Esmeralda 969.
Lanzamiento del libro “Tierras tradicionalmente ocupadas” de Alfredo Wagner Berno de Almeida — Presentación a cargo de Susana Reinoso (Periodista cultural y columnista del diario La Nación), Eduardo Corbo Zabatel (Cátedra Libre de Estudios Brasileños- UBA).

Martes 10/3

11:30 hs. Lugar: Centro Cultural Rojas. Dirección: Corrientes 2038 –UBA-
Mesa 3- La emergencia de nuevas identidades.
Aldo Ameigeiras (UNGS), Alfredo Wagner (UEA, UFAM), Norberto Pablo Cirio (Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" y Cátedra Libre de Estudios Brasileños, Facultad de Filosofía y Letras –UBA) y Nicolás Fernández Bravo (Sección interdisciplinaria de Estudios de Asia y África- UBA).
(Coordinación de la Mesa: Hamurabi Noufouri -UNTREF- )

13:30 a 14:00 Presentación del libro Entrama: A História do Beija-Flor Coroado a cargo de Paula Cristina Vilas y Ana Terra (Espacio de Cultura Argentina Americana de Buenos Aires - Nucleo de Estudios Afrobrasileños del Centro de Estudos Avançados Multidisciplinares de la Universidad de Brasília - NEAB/CEAM)

16:30hs. Lugar: Auditorio FUNCEB – Dirección: Esmeralda 969.
Mesa 4 Taller y debate - Una cartografía antropológica en Buenos Aires.
Gabriela Morando (Instituto de Investigación y Difusión de las Culturas Negras e IPL, UNTREF), Alejandro Frigerio (FLACSO/CONICET) Juan P. Suaqué (Asociación Misibamba. Comunidad Afroargentina de Buenos Aires), Roberto Martins de Souza (PNCS) y Mayra Lafoz Bertussi (PNCSA).
(Coordinación de la Mesa: Emmanuel de Almeida Farias Júnior - PNCSA- UFAM y NCSA/CESTU/UEA)

19:00hs. Lugar: Auditorio FUNCEB – Dirección: Esmeralda 969.
Música – Encantadeira (Maria Nice Machado Aires, MIQCB) y Movimiento Afrocultural (candombe)