domingo, 1 de febrero de 2009

Fiesta de Iemanja en La Nacion

Tras su iniciativa de celebrar a Iemanja
Grupos religiosos cuestionan al Inadi
La Nacion Noticias de
Cultura: Sábado 31 de enero de 2009 Publicado en edición impresa

La convocatoria del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) para recordar pasado mañana el día de la divinidad Iemanjá en las costas del Río de la Plata provocó malestar entre grupos afroamericanos locales que tradicionalmente rinden culto a esa figura, que se vincula a la imagen de la virgen Stella Maris, patrona del mar. Critican al organismo oficial por un acto que consideran más discursivo que litúrgico.
La "ceremonia", organizada por el Inadi por segundo año consecutivo en Costa Salguero, consiste en la ofrenda de una barca, una danza de orixas (deidades) y palabras de representantes de distintas confesiones religiosas. Esta fiesta, que convoca desde hace diez años a más de 5000 fieles a las orillas del Río de la Plata, en Quilmes, se celebra también en Mar del Plata y en varios puntos de la costa norte de Buenos Aires y tiene una convocatoria multitudinaria en Montevideo.
"No participamos en la propuesta del Inadi porque es algo muy discursivo. No es culto", dijo a LA NACION Mae Peggie Poggi, de la asociación religiosa Omi O Baba. "La mayoría de las agrupaciones no acompaña al Inadi en esto. En Buenos Aires la presencia masiva se da en Quilmes. Hubiera sido mejor que auspiciaran eso", dijo Poggi.
"Pedimos el auspicio y no tuvimos respuesta", explicó Juan Forastier, secretario de la entidad organizadora de la fiesta en Quilmes, la Agrupación Social, Cultural y Religiosa Africanista y Umbandista (Asrau).
Sin embargo, uno de los coordinadores del Inadi, Flavio Rapisardi, dijo a LA NACION que Asrau no solicitó el auspicio. "Queremos dar a conocer esta religión, que generalmente es discriminada", afirmó Rapisardi sobre la razón que motivó al Inadi, que conduce María José Lubertino, a organizar el acto.
Consultado por LA NACION, Alejandro Frigerio, antropólogo especializado en culturas afroamericanas, cuestionó al Inadi. "¿No resultaría raro organizar una fiesta «Inadi» del Año Nuevo chino, cuando ya hay una en Belgrano, o una fiesta de la Virgen de la Candelaria, cuando ya hay celebraciones organizadas por la comunidad boliviana?", se preguntó.
Por Silvina Premat
Fuente http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1095187&high=inadi#lectores