domingo, 4 de enero de 2009

"Bienestar inteligente"


Fuente: revista Noticias , septiembre del 2008

Vuelve Xica da Silva

Sólo vi algunos capítulos en su momento pero me gustaron bastante. Refleja bien (para una telenovela de ese momento) la vida y la cultura de los negros esclavizados en Brasil.

Clarín Espectáculos - 4 de enero de 2008
Por Adriana Bruno

El 5 de octubre de 2001 el entonces Azul TV (antes y después, Canal 9) levantó de su programación una telenovela llamativa, audaz para la época, que emitía en el centralísimo horario de las 22. Faltaban 77 de sus 182 capítulos. La superproducción se llama Xica da Silva y su data de origen es 1996. Erotismo, violencia y sincretismo religioso son tres de los pilares de la historia de Xica, una esclava negra en el Brasil del siglo XVIII, a quien da vida Tais Araujo. Es la actriz de El color del pecado, aunque parezca su hermanita menor, habida cuenta de los 13 años que pasaron. El punto es que ahora Canal 9 "reestrena" Xica da Silva (desde mañana, de lunes a viernes a las 22) y los televidentes que constituyeron sus 7 puntos de rating al fin podrán enterarse, se supone, de cómo termina.
Pero antes, veamos cómo empieza.El pueblo de Tijuco, enclavado en Minas Gerais, vive la fiebre de la recolección de diamantes, que son enviados a enriquecer la corona portuguesa. En la mansión del Comendador crece, en un relativo amparo, Xica da Silva, hija nunca reconocida del dueño de casa y una de sus esclavas negras. Joven, bella, inteligente e indómita, Xica es vendida por el Comendador al dueño de un prostíbulo. Y en su búsqueda desesperada de la libertad, roba los diamantes destinados al rey, y los entierra en lugar seguro. Cuando el ejército real llega a buscar el botín, el Comendador es culpado, arrestado, y toda su familia pierde honor y privilegios. Pero Xica no podrá comprar su libertad enseguida, para no despertar sospechas. Será vendida, de todos modos, a un militar que la somete en todos los sentidos y la pone al servicio de su hija, la caprichosa Violante (Dirca Moraes).
Esta apabullante superproducción de la Rede Manchete (desaparecida en 1999) fue dirigida por Walter Avancini, y escrita por Walcyr Carrasco, quien se basó en la novela Xica Que Manda, de Agripa Vasconcellos. Transgresora en su momento, hoy vale más por su belleza que por sus audacias, ampliamente superadas por la TV a lo largo de más de una década.
La historia continúa y cuando Xica conoce al joven y apuesto Joao Fernandes (Víctor Wagner), nueva autoridad de la región, quien se enamora perdidamente de ella y, no contento con el poder de la fuerza, no para hasta lograr ser correspondido. Desafiando todas las normas sociales de la época, convierte a la esclava en su concubina oficial y la llena de riquezas. Triunfante, Xica se mostrará orgullosa, vengativa y vivirá en la opulencia de una verdadera reina. Pero entonces se verá amenazada por el fanatismo religioso de su rival, Violante. Será acusada de brujería, sometida a los interrogatorios de la Inquisición y salvada sólo a condición de renunciar a su amor. Para saber cómo termina, habrá que esperar a verlo. Con un poco de suerte, esta vez llegaremos.
Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/01/04/espectaculos/c-00601.htm