martes, 3 de noviembre de 2009

Zenón Rolón - Músico afro-argentino


Comentario de Pablo Cirio sobre la entrada "El Esclavo" (3):

"Acá te mando la otra foto que conozco de Rolón.
Sobre si Rolón estaba o no sensibilizado respecto a la negritud, realmente la información no primaria disponible (Andrews por ejemplo) es ya algo vieja y superficial.
Yo tengo formada una opinión bastante diferente sobre la relación Rolón-lo negro, incluso en su música. En mi libro sobre la prensa afroporteña transcribí bastantes notas de/sobre él, como por ejemplo aquel folleto que publicara en Florencia y que el diario La Juventud reprodujo en 1878 (justamente, se llama Dos palabras a mis hermanos de raza o Dos palabras a mis hermanos de casta, hay dudas al respecto). Ese folleto fue tan mal recibido por la comunidad afroporteña como bien lo reciberon a él luego -junto a su folleto- cuando regresó, triunfante, a Buenos Aires. En él pueden leerse profundas reflexiones sobre la esclavitud y los negros porteños y cómo pensaban antes y después de su llegada.
Respecto a lo musical, siempre se ha dicho sin demasiado reparo que toda su producción era académica. Es cierto, pero aseverar que por ser, digamos, ópera, sinfonía o marcha, no podía contener elementos originales de la cultura ancestral es prueba de que nadie se tomó el trabajo de analizarlas. Obviamente, para ello hay que saber al menos dos cosas: leer música y conocer de música afroargentina.
Por ejemplo, en su obra "Una broma improvisada o Los autómatas de Tartafell", zarzuela bufa en un acto y dos cuadros con letra de Rafael Barreda (un blanco, letrista de la Comparsa Los Negros, creída por algunos como de negros pero no fue así) y firmada en Morón el 12 de marzo de 1900, en su orgánico hay, además de los consabidos instrumentos de orquesta europeos (incluyendo los de percusión, como timbal y castañuelas), mazacaya, tambores y triángulo junto a la indicación "candombes", y hay un coro que remeda una comparsa que se aleja. Evidentemente, sabía lo que estaba poniendo con conocimiento de causa.
(Dicho esto, deseo hacer explícito mi agradecimiento al colega y amigo Lucio Bruno-Videla, quien me permitió conocer esta y muchas otras obras de Rolón que permanencen, como todo su catálogo, absolutamente inédito de prensa y disco).
Por nuestros balbucientes conocimientos sobre la negritud argentina adeudamos la realización de trabajos que, desde una perspectiva teórica que integre raza, nación y música pueda dar mejor cuenta de nuestros compositores negros, pues aquí está la prueba de que crearon música académica desde una pespectiva local. A este respecto, recomiendo este artículo:

No hay comentarios: