martes, 3 de noviembre de 2009

"El Esclavo" (3)


Interesante probabilidad.
Según el libro de Reid Andrews, Rolón habría vuelto a Buenos Aires en 1880, y la escultura se hizo, supuestamente, en 1881. Casi, casi, suponiendo inexactitudes en alguno de los registros.
Siguiendo con el ejercicio de historia-ficción, me pregunto:
¿El sistema de (inter)relaciones raciales de la época habría hecho posible que un escultor argentino blanco tomara contacto con un afroargentino en una ciudad italiana? O más bien habría tratado de evitarlo, en lo posible?
¿Un músico afro-argentino que se gana una beca para estudiar en Italia (acontecimiento sin duda notable para la época, y aún para la nuestra) y que se dedica a géneros de "música culta", habría querido posar como modelo para una escultura sobre la esclavitud?
La verdad, no estoy bien seguro. Creo que es interesante plantear las posibilidades.



Aprovechando, podemos decir algo más sobre Rolón, una figura sin duda notable.
Según el libro de Reid Andrews (mi traducción):
(Luego de su estadía en Florencia) " Rolón retornó a Buenos Aires en 1880 para comenzar su carrera. Como se podría esperar, sus obras revelaban una fuerte influencia europea. Compuso varias piezas dedicadas a clubes sociales italianos en la ciudad, y dos operetas escritas en italiano y otra en francés. Su única obra orientada hacia la temática negra fue la marcha sinfónica "Falucho", tocada en la dedicatoria de la estatua de Falucho en 1897. Rolón apareció ocasionalmente como conductor y pianista en el Teatro Rivadavía y en el Teatro Colón, donde sus performances fueron mejor recibidas que sus composicones. Se ganaba la vida como profesor de piano y de composición; falleció en 1902 mientras ejercía de maestro en una escuela pública de un pueblo de la provincia de Buenos Aires..."
Fuente del texto: George Reid Andrews, The Afro-Argentines of Buenos Aires, pag. 169 (presté mi copia en español y nunca me la devolvieron....)

No hay comentarios: